miércoles, 24 de agosto de 2011

EL HO EL HOMENAJE QUE LA DERECHA DEBE A FEDERICO


Esta noche se celebrará un acto en recuerdo a Federico García Lorca en el Parque de Alfacar que lleva su nombre, y que organiza cada año la Diputación de Granada el día del aniversario de su muerte. Esta es una magnífica ocasión para que los dirigentes del PP muestren su respeto por Federico más allá de apropiaciones debidas o incluso indebidas. La derecha española ha tenido con la figura de nuestro poeta una relación perversa primero negando que fueron ellos, “mala gente que camina” en palabras de Antonio Machado, los que lo asesinaron, después y durante años ocultándolo y empeñados en despolitizar su asesinato en aras de una supuesta neutralidad que por falsa es nociva para la convivencia.
La derecha actual de Granada, o sea el PP, intenta “apoderarse” de García Lorca, no tanto por reconocimiento a nuestro creador más universal, sino porque con ello desmontarían al que suponen uno de los grandes iconos de la izquierda. Por eso de manera oportunista han salido en defensa del Centro Lorca, no con afán de aunar esfuerzos y de acopiar recursos para su puesta en marcha, sino más bien para desgastar al PSOE criticando la gestión de la Junta y el Ministerio de Cultura que son los únicos que han financiado el proyecto.
En el setenta y cinco aniversario del asesinato de García Lorca tenemos la oportunidad de rendirle un merecido homenaje que consiste en no sólo trabajar con lealtad para que el Centro Cultural que lleva su nombre sea una felicísima realidad, o que el lugar donde fue fusilado por los golpistas de Franco sea declarado lugar de memoria, tal como ha reivindicado Laura García-Lorca. Granada, “su Granada” debe y puede ir mucho más lejos.

No hay comentarios: