miércoles, 24 de agosto de 2011

EL ALBAICIN ABANDONADO


La negativa del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada a corregir los reparos requeridos por la Consejería de Cultura respecto del Plan Especial de Protección del Albaicín supone un incumplimiento legal y traerá consigo graves perjuicios económicos para la ciudad.
Hace más de ocho años que el Alcalde José Moratalla encargó la redacción del citado Plan y ahora lo presentan con defectos de forma y de fondo según han informado los técnicos de la Delegación de Cultura, a los que en su desvarío y prepotencia han llegado a acusar de prevaricación.
La Junta tiene la obligación de ejercer las competencias de cuidado del patrimonio cultural, y no por capricho sino, por lo marcado en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía y en la Ley 14/ 2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía. Si la insumisión a la ley por parte del Ayuntamiento de Granada es intolerable en sí misma, lo es más aún si como dicen últimamente sin ningún empacho, están esperando ganar las elecciones, en este caso autonómicas, para cumplirla. No sabemos si el desaguisado lo arreglarían entonces por comisión u omisión, lo que viene a ser lo mismo que decir: cuando gobiernen los “nuestros” cumpliremos o no las leyes, o las cambiaremos según nos interese. ¿Qué está diciendo el PP de Granada?, que “si Arenas gana ya no se van a cumplir las leyes, pues más vale que lo sepamos”, como me decía un amigo experto en patrimonio. ¿Sólo las que tienen que ver con la cultura o también las relacionadas con la educación, la sanidad…?
Cualquiera que visita el Albaicin percibe no sólo su gran belleza si no también un nivel alto de degradación, suciedad y de deterioro con solares abandonados, casas destruidas y calles intransitables. Esta situación está siendo denunciada por personas particulares y colectivos, la última la Asociación del Bajo Albaicín, y hasta por la Unesco que está avisando sobre el mal estado en el que se encuentra el barrio, lo que hace que peligre la declaración de patrimonio mundial, que por cierto está vinculada a la de la Alhambra.
Lo del PP de Granada es verdaderamente llamativo por irresponsable, no se puede nadie imaginar al Alcalde de Venecia o de Córdoba o de Salamanca desentendiéndose de su ciudad, aún más cuando se sabe que la declaración de Patrimonio de la Humanidad es una marca de prestigio y una fuente de desarrollo para todas las ciudades que la tienen.
Su negativa a colaborar con la Junta, que por cierto está realizando a través de diferentes programas numerosas intervenciones de recuperación en el barrio zirí, está causando graves problemas a las condiciones de vida de habitantes y visitantes, a sus valores patrimoniales culturales y paisajísticos, y al comercio y al turismo de la ciudad que tiene en el Albaicín uno de sus principales atractivos.
El equipo de gobierno municipal en cumplimiento de la legalidad y porque la ciudadanía se lo exige, está obligado a liderar la protección y el desarrollo del Albaicín.


No hay comentarios: