miércoles, 23 de febrero de 2011

LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LA CIUDAD

Un modelo de ciudad socialmente sostenible requiere tener en cuenta al conjunto de sus habitantes, hombres y mujeres, y poder satisfacer de forma equilibrada sus necesidades. En momentos de dificultad como los que vivimos es necesario contar con el talento y la fuerza de las mujeres.
El ámbito local es un escenario idóneo para desarrollar políticas concretas dirigidas a eliminar discriminaciones que aún persisten, así como promover acciones específicas para transformar las estructuras familiares, económicas y sociales y hacer que la igualdad impregne la vida de mujeres y hombres. La igualdad de género no beneficia sólo a las mujeres sino que interesa al conjunto de la sociedad, no es sólo una cuestión de justicia, es además una condición para el desarrollo económico y la calidad de nuestra convivencia.
En Granada según el Padrón Municipal de Enero 2010 hay un 53% de mujeres y un 47% de hombres, tenemos que realizar un diagnóstico de la situación de las mujeres del municipio de Granada que permita identificar los principales problemas que deben ser abordados para mejorar las oportunidades y la calidad de vida de las mujeres (dentro del desarrollo del IV Plan Municipal de Igualdad) contando con las asociaciones de mujeres y reforzando el papel del Consejo Municipal de la Mujeres de Granada.
Nuestra ciudad debe sumarse a la Carta Europea por la Igualdad de
Mujeres y Hombres en la Vida Local, aprobada por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa y apoyada por la Comisión Europa.
Su objetivo es lograr una sociedad basada en la igualdad, a la que han de contribuir todas las administraciones, se concibe como una herramienta para favorecer en la administración local el desarrollo de los Principios de Actuación para las Administraciones Públicas, establecidos en la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y en la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía.
Es preciso llevar el enfoque de género al conjunto de las áreas municipales y hacer un Plan Estratégico de Igualdad (tras la evaluación del actual Plan) para el conjunto de la ciudad, hombres, mujeres, el conjunto de la sociedad granadina, que llegue a todos sus barrios, y que afecte a la propia administración del Ayuntamiento. Hay que incorporar el análisis de género a los presupuestos municipales, a las políticas de fomento del empleo, y también al diseño y planificación de la ciudad, y en áreas como la accesibilidad, la movilidad, la cultura, el deporte y la seguridad.
El Ayuntamiento tiene que hacer posible un uso compartido de espacios y tiempos porque se requiere de la intervención pública para hacer posible la corresponsabilidad, flexibilizando, extendiendo y armonizando horarios y servicios, entre otras cosas.
Crear y mantener un modelo social más igualitario, más eficiente y más productivo, con mayor cohesión social y sin poner en peligro el Estado de Bienestar requiere implicación de los municipios porque es desde ellos de los que parte, en primera instancia, la puesta en marcha de las políticas de Igualdad para conseguir que el enorme potencial humano, social y económico que suponen las mujeres en nuestra sociedad, contribuya decisivamente a mejorar no sólo nuestra situación económica, sino también la equidad entre hombres y mujeres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Recomiendo esta producción magnífica sobre uno de los momentos más importantes para nuestra democracia: Clara Campoamor, a mujer olvidada, en http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110309/clara-campoamor-mujer-olvidada/1041185.shtml
Un saludo sórico, silvia