miércoles, 16 de febrero de 2011

OCASIONES PERDIDAS

Diferentes expertos de muy distintas disciplinas defienden la necesidad de aunar esfuerzos, de coordinarse, de ponerse de acuerdo, de crear sinergias (en una expresión más actual) en cualquier empresa que se emprenda, para lograr la consecución del objetivo que se pretenda alcanzar, para cada fin propuesto.
Lo de la unión hace la fuerza es una vieja consigna que en tiempos de crisis recobra aún más su valor.
Pensaba en todo ello al conocer que este año otra vez, ya vienen siendo varios, el Ayuntamiento de Granada ha decidido presentar la oferta turística de la ciudad “en solitario” en FITUR, la Feria Internacional del Turismo, que se celebra anualmente en Madrid. Mucho más eficaz será promocionar las capacidades turísticas de Granada ofreciendo a la vez que los atractivos de la ciudad, los de la provincia. Parece más seductor aunar la Alhambra y la Costa Tropical y o Sierra Nevada para hacer esos paquetes turísticos que venden los “touroperadores”. Si el turismo es la principal actividad económica de la provincia y de lo que se trata es de cualificarlo , haciéndolo de calidad y sostenible por un lado, y de diversificar la oferta, por otro; no se puede entender que teniendo como tenemos recursos inmejorables como paisaje y patrimonio cultural, porqué el Ayuntamiento de Granada no quiere trabajar con la Diputación , con la Junta de Andalucía y con los otros municipios de la provincia para que el esfuerzo sea más rentable, no sólo para ahorrar en gastos(más de cien mil euros cuesta el stand municipal) sino sobre todo porque se obtendrían mejores resultados.
Es esta una oportunidad perdida de optimizar todas las energías para obtener provecho colectivo. Pero hay otros ejemplos igualmente importantes porque también son de interés general como el trazado del Metropolitano, la celebración del Milenio o los vuelos de bajo coste y todos cuantos proyectos pongan encima de la mesa las Administraciones del Estado, de la Junta de Andalucía o de la Diputación. Hasta los que tienen un resultado excelente como la Alhambra o Sierra Nevada que se ponen en cuestión porque son gestionados por la Junta de Andalucía.
Ahora estamos viviendo una nueva absurda polémica relacionada con la Estación del AVE en la que el Ayuntamiento de Granada en lugar de apoyar que tengamos una estación adecuada como la de otras ciudades como Málaga o Valencia está poniendo impedimentos para que la alta velocidad llegue a Granada, pero llegará en 2013 y necesitamos que el Ayuntamiento se ponga de acuerdo con el Ministerio de Fomento para que esté la Estación, como lo hacen todos los ayuntamientos.
El colmo de desaprovechar oportunidades ha sido amenazar con “vigilar” el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, el mayor y mejor proyecto de desarrollo que tenemos, donde se han creado en torno a mil cuatrocientos puestos de trabajo y en el que la investigación en biomedicina y ciencias de la salud atrae fuertes inversiones públicas y privadas que están empezando a posibilitar la internacionalización de sus productos y empresas.
Debían ayudar a aprovechar esta gran oportunidad.

No hay comentarios: