martes, 26 de octubre de 2010

HOMBRES MATAN A MUJERES

En lo que va de año han sido asesinadas por sus maridos o parejas cincuenta y dos mujeres en nuestro país. Cuesta mucho convivir con esta cifra espeluznante, sin embargo siempre cabe preguntarse si nuestra respuesta sería la misma, si este escalofriante número de asesinatos se debiera a otras causas, por ejemplo al terrorismo. Todas las muertes nos duelen, pero cuando “comparamos “ los asesinatos del machismo criminal con el llamado terrorismo político lo hacemos porque sabemos que se derrota a los terroristas cuando mostramos un rechazo unánime como sociedad .Hasta que no hemos aislado a quienes usan la violencia para imponer sus ideas no empezamos a ver el final de ETA. Les aseguro que con ese otro terrorismo machista pasará lo mismo, si cada vez que asesinan a una mujer la sociedad entera mostrara su rechazo y repulsión empezaríamos a ganarles a los criminales.
Desde el año 2004 nuestro país dispone de un importante instrumento para luchar contra la violencia hacia las mujeres que ha supuesto un gran cambio, porque el Estado ha puesto en el centro de su agenda política la protección y la atención a las mujeres víctimas a la vez que castiga más duramente a los maltratadores. Aunque la Ley Integral contra la violencia de genero ha salvado muchas vidas y está permitiendo que muchas mujeres puedan recuperar su dignidad y vivir sin violencia, aún no estamos pudiendo evitar estos asesinatos porque para eso no bastan las leyes, que siendo imprescindibles requieren de un profundo cambio de valores en los comportamientos y en las actitudes tanto en las relaciones afectivas como en muchas esferas sociales.
De las cincuenta y dos víctimas mortales sólo habían denunciado trece, apenas un veinticinco por ciento de ellas, y algunas que denunciaron le dieron una nueva oportunidad a su agresor o abandonaron el proceso.
Ayer, en Madrid, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial que preside la magistrada granadina Inmaculada Montalbán concedió sus premios anuales a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Locales por su trabajo diario y anónimo de protección de las mujeres víctimas de la violencia machista y por su compromiso en la investigación de los delitos perpetrados contra ellas y a Antonio San José , periodista que representa la seriedad, rigor y objetividad que debe tener la labor informativa y formativa en los medios de comunicación. Los ministros de Justicia, de Interior y de Igualdad, el Fiscal General del Estado, el Presidente del Consejo General del Poder Judicial, el presidente del Consejo General de la Abogacía y todos y todas los representantes de las instituciones coincidieron en la necesidad de trasmitir confianza a las víctimas y en que la gran preocupación son las que sufren en silencio violencia (en sus múltiples expresiones, física, psíquica, sexual, simbólica) y que esperan que “él” cambie, esas son las que corren más peligro, y todos y todas estamos concernidos , sus familiares, sus amigos, sus vecinos; todos nosotros debemos poner freno a esta barbarie.

No hay comentarios: