martes, 26 de octubre de 2010

TEATRO, PURO TEATRO

En estos días en que se ha decidido el primer corte de las ciudades que han concurrido a la declaración de ciudad cultural europea miraba con envidia a Córdoba y a Málaga, a las dos porque las dos han ganad, una por seguir en la selección y la otra aunque ya descartada también ha salido beneficiada con su participación. Cómo me gustaría que de una vez por todas las instituciones granadinas nos pusiéramos de acuerdo y estuviéramos a la altura de lo que es necesario para nuestra ciudad. Me temo que mientras nuestro Ayuntamiento siga instalado en el lamento y en la obstrucción de cuantos proyectos se propongan desde la Junta eso no va a poder ocurrir, ahora amenazan con abandonar el Milenio, en lugar de aprovechar la oportunidad que supone.
No quisiera parecer localista pero si hay una ciudad capaz de alcanzar la titularidad de ciudad cultural esa es Granada, no sólo porque en el imaginario colectivo ya lo somos por el patrimonio cultural, por la Alhambra sobre todo, o por los grandes nombres de granadinos ilustres, sino también por la cultura viva, por lo que las industrias culturales suponen para nuestra economía, por el talento de quienes son profesionales de la cultura en nuestra ciudad.
El próximo día 8 de Octubre empieza la temporada 2010-2011 en el Teatro Alhambra como cada año, ya desde hace muchos, es una programación de altísima calidad con propuestas contemporáneas y que ofrece al público granadino lo mejor de la producción dramática nacional e internacional. Una oferta cultural más en nuestra ciudad que tiene la marca de la Junta de Andalucía y que pretende reforzar el servicio público de la cultura, con una diversidad de propuestas que además de teatro ofrece un ciclo de flamenco y de música contemporánea, con precios asequibles y dirigida a todos los públicos.
Lo que de especial tiene el comienzo de esta temporada es que se inicia con el estreno absoluto de “La Barraca del Zurdo” por parte de la compañía Lavi e Bel. Es la primera vez que una compañía andaluza, granadina abre la programación del Teatro Alhambra y lo hace por méritos propios ya que desde el año 1992 ha aportado al patrimonio escénico andaluz 18 montajes de todo tipo por los que ha recibido premios y galardones como el premio Max de las Artes Escénicas del año 2008 con su obra Cabaret Líquido.
En Granada existe un rico tejido de compañías de teatro, más de una docena de ellas profesionales que no sólo nos hacen disfrutar de su trabajo además aportan riqueza y emplean a muchas personas. Por la proyección nacional e internacional de su trabajo destacaría las compañías Etcétera, Histrión, Titiritrán, Da.te Danza o LaSal.
“Mucha mierda” a Emilio Goyanes ,director de Lavi e Bel ,y a su gente, en su estreno granadino y también a Granada para que en su ayuntamiento se produzca un cambio de rumbo que aproveche nuestras fortalezas para ponernos en el lugar que nos corresponde.

No hay comentarios: