miércoles, 24 de marzo de 2010

LA EDUCACION Y EL FUTURO DE ANDALUCIA

El Presidente Griñán en su discurso de investidura decía que la educación es la base sobre la que se asienta una sociedad, la que le da valor y la hace más abierta, más emprendedora, más tolerante y más próspera, la que hace a los ciudadanos más participativos, responsables, inteligentes y críticos. Y añadía, si nos referimos a la prosperidad económica, la educación y el conocimiento son las inversiones más productivas puesto que todos los recursos que se destinan a su financiación los devuelve multiplicados a la sociedad.
La educación es una tarea de toda la sociedad, es una responsabilidad colectiva, todos estamos concernidos: los responsables políticos, las instituciones, las familias, las empresas, los sindicatos, el profesorado, el alumnado, los medios de comunicación. Por eso ahora desde el Ministerio de Educación se ha propuesto alcanzar un acuerdo para desarrollar un modelo educativo, ajeno a intereses partidarios, que garantice la equidad y la calidad de la educación en nuestro país.
En el “Pacto Social y Político por la Educación” se recogen propuestas de Comunidades Autónomas y agentes educativos y se ofrece: más flexibilidad en el sistema educativo, fomentar el éxito escolar, modernizar y mejorar el sistema, situar al profesorado en el corazón de la educación , un compromiso de financiación ambicioso, estabilidad normativa y más becas y ayudas.Con esa hoja de ruta se busca alcanzar una formación más cualificada y universal imprescindible para enfrentar un futuro marcado por la necesidad de titulaciones, nuestra responsabilidad es que nuestros jóvenes estén formados ya sea en bachillerato, en formación profesional o combinando la formación y el empleo. Todo ello para poner la educación en el corazón de la economía como le gusta decir al Ministro Gabilondo. El Gobierno de España está trabajando por un cambio en nuestro modelo productivo más sostenible y basado en el conocimiento, priorizando la formación, la investigación y la innovación porque será garantía de futuro, sin duda también para Andalucía para esa economía de la Igualdad a la que se refiere el Presidente de la Junta. Estoy segura de que el nuevo consejero de Educación, Francisco Alvarez de la Chica, sabrá hacer frente a este importante reto.
En el PSOE estamos convencidos de la dimensión social de la educación, sabemos que es garantía de integración social, de igualdad de oportunidades y de cohesión social, es la mejor política social porque garantiza el progreso individual y colectivo, y la entendemos como un derecho de todos y todas, como un bien público.
Llama la atención la irresponsabilidad del PP que en Madrid trabaja, al menos oficialmente, por el consenso y lograr el Pacto y en Granada desvaloriza el papel de la educación en el presente y el futuro de Andalucía.

No hay comentarios: