miércoles, 27 de julio de 2011

EL MEJOR ZAPATERO

“EL MEJOR ZAPATERO”

Escribo estas palabras desde el Congreso de los Diputados donde asisto al debate del Estado de la Nación. No les voy a negar que en las filas socialistas se percibe emoción y agradecimiento a Zapatero por todo lo realizado y por ser éste su último debate de política general como Presidente del Gobierno. Seguramente ha sido uno de los dirigentes políticos más querido y apoyado y, a la vez, más denostado en apenas unos años, pero lo que nadie le podrá negar es su convencimiento en unos valores que ha defendido siempre a capa y espada por encima de sus conveniencias políticas o personales. Mientras le escuchaba defender con ahínco las reformas económicas para sacar a España de la crisis recordé unas palabras recientes de Felipe González diciendo que éste de ahora era “el mejor Zapatero”, a propósito de su acuerdo con los ajustes económicos que se estaban haciendo para conseguir cambiar nuestro modelo productivo. La situación de crisis económica está suponiendo un gran desgaste para todos los gobiernos y también ha sido causa de la derrota electoral reciente del PSOE en las elecciones locales y autonómicas. De que las reformas sean adecuadas depende nuestro futuro, no sólo nuestro presente, es verdad que existe presión de los mercados pero en el caso del gobierno socialista las medidas impulsadas no obedecen sólo a eludir las amenazas y a cumplir los compromisos con Europa. Siempre hemos defendido como imprescindible mantener la cohesión social y sobre todo producir cambios estructurales en nuestra economía para hacerla más innovadora, productiva y por tanto competitiva.”Reformas sí, pero no a costa de recortes sociales”. Por eso el 58% del gasto público es gasto social, la tasa de cobertura por desempleo es del 70% y se han incrementado las pensiones mínimas y las becas considerablemente.
El tiempo dará la razón, o no, a la efectividad de las propuestas , el presidente ha resumido lo hecho hasta ahora y aunque ha reconocido las cifras insoportables de desempleo, también ha puesto sobre la mesa los primeros atisbos positivos, crecemos poco pero crecemos ,empieza a aumentar la demanda interna y el consumo y sobre todo van muy bien el sector exterior y el turismo. Ha reclamado gobernanza económica internacional lamentando no tener un gobierno económico de la Unión Europea y defendiendo el trabajo realizado en el G-20.
De todas formas creo que el tiempo si le hará justicia al Zapatero, ese sí el mejor para mí, de los derechos civiles: de la Ley contra la Violencia de Género, de la Ley para la Igualdad efectiva entre Mujeres y Hombres, del matrimonio entre personas del mismo sexo, de la reforma de la Ley del Aborto, de la Ley de Dependencia, de la mejora de los permisos de maternidad y paternidad, de la conciliación entre la vida personal y laboral…
Hoy se mostraba partidario de respetar las opiniones aunque no se compartan y convencido de la obligación de la política de dar respuesta a las necesidades e inquietudes ciudadanas y, por eso, de hacer reformas democráticas…

No hay comentarios: