miércoles, 27 de abril de 2011

RAZONES PARA DECIDIR

Según un estudio recientemente publicado por Granada Hoy sobre intención de voto en nuestra ciudad para las próximas elecciones del 22 de Mayo, el 46% de los votantes, aún no han decidido su voto. Sea cual sea su comportamiento será decisivo sobre la foto final del gobierno de la Plaza del Carmen. Como demócrata me gustaría que la participación en las próximas elecciones fuera alta, porque cuanta más implicación de la ciudadanía más fuerte será nuestra democracia, cobrando todo su sentido de dar cumplimiento a la voluntad de la mayoría del electorado.
La abstención, suponemos, refleja desafección de los ciudadanos hacia la política o insatisfacción de las propuestas que las diferentes opciones políticas ofertan. Por eso es importante cuidar el debate público y rechazar el todo vale, hacer oposición debe tener como límite el respeto a las reglas comúnmente aceptadas.
Yo creo que las elecciones en las que nos sentimos más involucrados son las municipales( de hecho son las que alcanzan mayor porcentaje de participación), porque el ayuntamiento es la administración más cercana y en la que se decide sobre lo que más nos importa: nuestra ciudad, el escenario que nos identifica y en el que desarrollamos nuestra vida, el espacio compartido de convivencia, con nuestra familia, nuestros amigos, nuestros vecinos, el legado que hemos recibido de nuestros padres y que debemos cuidar para nuestros hijos.
Sobre la situación política de nuestra ciudad y como miembro de la candidatura socialista que lidera Paco Cuenca observo un cierto hartazgo del PP por parte de la gente y además necesidad de cambio en el modelo de ciudad.
Para ayudar a decidir a quienes aún dudan les propongo imaginar una ciudad abierta al diálogo y al consenso con otras administraciones para que Granada alcance objetivos y logre metas que la sitúen entre los mejores niveles de desarrollo, de modernidad, de conocimiento e innovación, de protección de su patrimonio cultural y paisajístico, de destino turístico de calidad, de sostenibilidad medioambiental, de infraestructuras; eso en lugar de perder el tiempo con el victimismo y la confrontación. Podemos ir más allá y pensar en nuestra ciudad como un lugar para la igualdad de oportunidades de las personas y de los barrios, en vez de invertir el dinero público en algunas zonas y dejar al abandono las que más necesidades tienen. Imaginen como sería Granada si su ayuntamiento trabajara para priorizar la creación de empleo y creyera en las capacidades de Granada para lograrlo, apoyando y colaborando con los agentes económicos y sociales, si además fuera una ciudad sostenible, accesible, habitable en su dimensión metropolitana, donde cada proyecto se hiciera pensando en las personas, en toda, en los niños, en los mayores, en las mujeres y los hombres. Puestos a imaginar, figúrense un alcalde lleno de vitalidad, de energía, de ganas de escuchar y compartir con la ciudadanía el destino colectivo y común.
Si desean que la desgana, la apatía, el agravio, la exclusión y la indolencia abandonen nuestra vida pública, decídanse y participen, sueñen con la Granada en la que quieren vivir y actúen en consecuencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola maría, a veces no basta sólo con decidir, también hay que buscar razones para trabajar.

no podemos pedir que unos solo decidan y no trabajen, trabajar desde al amplitud de la participacion política a la sociedad y no cerrarla en los partidos políticos, es una buena línea para aumentar las razones para decidir, porque trabajamos, porque participamos, si no solo cuenta un día cada cuatro años. he ahí el error.

un abrazo

Teresa

María Escudero Senadora por Granada dijo...

Gracias Teresa , lo comparto absolutamente, la democracia para ser real necesita de la participación de la ciudadanía.