miércoles, 27 de abril de 2011

GRANADA PATRIMONIO MUNDIAL

La extraordinaria belleza de Granada, su gran potencia en materia de patrimonio cultural, su paisaje, y sobre todo, la Alhambra han hecho merecedora a nuestra ciudad de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de Unesco.
La Alhambra y el Generalife (en el año 1984) y posteriormente se amplió la declaración incorporando el Albayzín (en 1994).
Cuando Unesco concede ese título lo hace porque el patrimonio en cuestión tiene la consideración de “patrimonio de valor universal excepcional”, por tanto es el máximo privilegio y también una gran responsabilidad obtener el citado nombramiento, hasta tal punto que no es un título vitalicio sino que exige mantener la cualidad que lo ha hecho merecedor.
La declaración de Patrimonio Mundial de la Alhambra, el Generalife y el Albayzín (que es conjunta) está amenazada por el abandono en el que el Ayuntamiento de Granada tiene sumido al barrio nazarí. Dejadez y deterioro constatable por los inspectores del organismo internacional, por vecinos y visitantes, que es responsabilidad exclusiva del consistorio por muchos exabruptos que manifiesten los voceros del PP.
Pues bien, mientras ellos echan balones fuera y con gran frivolidad abandonan sus competencias y banalizan y desprecian el patrimonio cultural de Granada, otros creemos que el futuro de Granada tiene en su patrimonio monumental y paisajístico su gran fortaleza. Por eso Paco Cuenca ha propuesto trabajar con las otras administraciones para hacernos merecedores de conseguir ampliar las zonas de nuestra ciudad declaradas patrimonio mundial. Se trataría de incorporar a “la granada musulmana” el barrio del Realejo y el arrabal de Bib-Arrambla y añadir la “granada renacentista” y la “granada barroca”. Esta propuesta ya fue realizada en el año 2007 con el nombre de “arco renacentista y barroco de la ciudad de Granada” y es un expediente vivo en la Junta de Andalucía que no ha tenido el apoyo ni la sensibilidad necesaria por parte del ayuntamiento.
El centro histórico de Granada, todos sus barrios necesitan un tratamiento integral que tenga en la protección de sus grandes valores patrimoniales su prioridad, pero ha de ser compatible con la recuperación de sus viviendas , con la reactivación de su comercio, con la mejora de la accesibilidad, con la adecuación de sus espacios públicos y equipamientos y con tener una oferta turística de calidad. Para eso hay que ampliar el área de Rehabilitación Concertada del Albayzín (donde la Junta de Andalucía ha invertido 40 millones de euros en la recuperación de 600 viviendas, 490 de ellas ya ejecutadas), y hacer un gran esfuerzo en la recuperación y los usos del gran catálogo de bienes culturales de nuestra ciudad.
El reto de la revitalización pasa por proteger los monumentos, por mantener vivos nuestros barrios históricos y por permitir la permeabilización con los otros barrios de la ciudad. Todo ello requiere de un fuerte liderazgo del ayuntamiento y del compromiso y la concertación de otras instituciones y sobre todo de la implicación de la ciudadanía de Granada que reclama una ciudad viva, respetuosa con su pasado pero ambiciosa y contemporánea en las propuestas.

No hay comentarios: