martes, 23 de noviembre de 2010

"TU VOZ CUENTA" *

Si en este país el terrorismo hubiera cometido 67 asesinatos estaríamos todos lanzados a la calle y reclamando la justicia y la libertad que los terroristas nos arrebatan con sus actos criminales. En lo que va de año, al menos 63 mujeres y 4 criaturas han sido asesinadas por la lacra de la violencia machista en nuestro país, y ahora, que se acerca el 25 de Noviembre declarado por la Organización de Naciones Unidas, Día Internacional Contra la Violencia de Género, se multiplicarán los actos de sensibilización, de protesta y de homenaje y recuerdo a las víctimas, una movilización social que por decencia moral y altura democrática debíamos mantener viva permanentemente , tal como lo hemos hecho con el terrorismo al que poco a poco estamos derrotando al trasmitirles a los violentos nuestro más radical rechazo, nuestra repulsa hacia ellos y nuestro respeto a las víctimas.
El Estado Español es uno de los que más lucha contra la violencia de género, la Ley Integral contra la Violencia de Género y el esfuerzo de las instituciones, que es mucho y sin duda salva muchas vidas, evidentemente no es suficiente, la prueba es que sólo dos de cada diez mujeres asesinadas había denunciado.
No estamos siendo capaces de protegerlas, de transmitirles que no están solas, de convencerlas de que romper su silencio es la única oportunidad que tienen de salvar su vida y la de sus hijos e hijas. En esta tarea debemos implicarnos todos y todas no sólo jueces, policías, personal sanitario, también vecinos, amigos, familiares, porque el mayor cómplice de la violencia es el silencio.
La sociedad debe incorporar los valores de la igualdad y actuar en consecuencia y no permitir ningún tipo de violencia, unas nuevas y otras mas antiguas, como las intervenciones misóginas en los medios de comunicación, la utilización denigrante de las mujeres, la apología de la pederastia, la banalización de la explotación sexual o cualquier otra forma de falta de respeto a los derechos humanos; hay que aislar a los violentos.
Estamos ante una auténtica pandemia, según la Organización Mundial de la Salud, la violencia de género es la principal causa de muerte de las mujeres en el mundo entre los 15 y los 44 años.
Según diferentes estudios el número de denuncias aumenta en los meses de marzo y noviembre, fechas en las que se intensifican las campañas de sensibilización. Cada uno de nosotros tenemos que decir nunca más, basta ya de violencia contra las mujeres, debemos llevar a cabo una rebelión colectiva y permanente contra todas las formas de maltrato, actos violentos que a veces son evidentes y otras más sutiles.
* “Tu voz cuenta” es el nombre de la Campaña que el Gobierno de España está realizando en colaboración con ONU y Organizaciones No Gubernamentales para visibilizar la lucha contra el maltrato en los países pobres donde mujeres y niñas son más vulnerables y la desigualdad es más grande.

No hay comentarios: