jueves, 20 de mayo de 2010

SIMBOLOS FRANQUISTAS

Mañana jueves en una sesión ordinaria de la Comisión de Defensa del Senado el Secretario de Estado del Ministerio de Defensa acudirá a contestar preguntas de los Senadores al Gobierno. Entre ellas una del Senador granadino Pérez Ortiz “sobre las circunstancias que rodean la retirada de símbolos franquistas del acuartelamiento Cervantes, sede de la Agrupación de Apoyo Logístico número 22 del Ejército de Tierra, ubicado en la ciudad de Granada” que aunque formalmente, como ven, es impecable, no deja de extrañar, al menos a mí, y supongo que a muchos de ustedes que al Sr Pérez Ortiz le inquiete que se retiren esos símbolos, tres placas y dos escudos, de nuestros cuarteles. Supongo que le molesta, o sea, que no le agrada, que no queden donde estaban y que se sustituyan por símbolos constitucionales acordes con la legalidad vigente.
No sé lo que el Secretario de Estado le contestará al senador granadino en la Comisión de Defensa, pero sin duda hará referencia a la Ley 52/2007, de 26 de Diciembre por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, más conocida como “Ley de Memoria Histórica” que además tuvo su desarrollo en una orden ministerial aprobada por el Consejo de Ministros en la que se dictan las instrucciones para la retirada de símbolos franquistas en las dependencias públicas. La Ley busca que los símbolos públicos sean motivo de encuentro y no de enfrentamiento y por eso evita todo aquello que suponga exaltación del golpe militar, de la Guerra Civil o de la represión franquista.
No digo que no me preocupe el desconocimiento de las leyes del Sr Pérez Ortiz, pero tengo que decirles que me preocupa más, mucho más, su apego a vestigios de la época más negra de nuestra historia reciente, a la que sin duda se siente vinculado dada la preocupación que manifiesta por su desaparición.
El PP de Granada ya viene mostrando su cara más radical negándose a la retirada de otros símbolos de la Dictadura del General Franco en la Ciudad, este fin de semana hemos asistido a otro esperpéntico episodio en el que el Sr Robles , portavoz del PP en la Diputación, se ha referido con apelativos como “chiquilicuatres que abanderan la libertad” y de “titiriteros que utilizan a los muertos” a escritores, poetas y artistas que han asistido a un acto de reconocimiento a las víctimas del franquismo en el Parque García Lorca de Alfacar y han expresado su apoyo al Juez Garzón. De donde sale tanta ignorancia, tanta inquina, tanto desprecio y tan poco respeto a los que piensan y sienten de forma distinta.
No sé porqué pero me viene a la memoria aquello que decía Federico de que Granada tenía la peor burguesía, lo que tiene sin duda es el peor PP de España.

No hay comentarios: