martes, 8 de diciembre de 2009

VIOLENCIA DE GENERO

Hoy veinticinco de noviembre es el Día Internacional contra la violencia de género, desde hace diez años que Naciones Unidas declaró este día como fecha para la sensibilización contra esta lacra social que afecta a todos los países, a todas las sociedades, una violencia de la que son víctimas las mujeres sólo por hecho de serlo.
Ayer mismo la Subdelegación del Gobierno en Granada publicó los datos referidos a nuestra provincia en la que se han registrado un total de 1.434 denuncias en lo que va de año, lo que supone un incremento del 9,2 % con respecto al año anterior. El incremento de las denuncias lejos de ser un dato negativo supone un avance en la lucha contra este complejo fenómeno porque saca a la luz lo que siempre ha estado oculto, las mujeres denuncian más porque se sienten más protegidas por las instituciones, porque saben que tienen el apoyo de los poderes públicos, del conjunto de la sociedad que muestra cada vez más su rechazo ante la violencia machista.
El mayor logro que como sociedad hemos alcanzado es que ya no es un problema privado e invisible, sino visible y público, hay acuerdo social en la necesidad de proteger y atender a las víctimas.
La acción del Estado Español contra la violencia de género se ha convertido en un referente internacional desde que hace ya casi cinco años se aprobara, con la unanimidad de todos los grupos políticos, la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que se ha convertido en un valioso instrumento para la prevención y la sanción de la violencia de género y para la garantía de los derechos constitucionales de las víctimas y sus criaturas.
A lo largo de los últimos meses en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha venido trabajando una Subcomisión para estudiar el desarrollo y aplicación de la Ley Integral cuyas conclusiones reflejan el respaldo unánime de los grupos políticos a esta norma, así como han elevado al Gobierno una serie de recomendaciones y propuestas. Destacaría entre ellas la necesidad de realizar campañas permanentes de sensibilización y la mayor implicación de los medios de comunicación y de los hombres en esta lucha por los derechos humanos y la dignidad de las mujeres, así como el fortalecimiento de las políticas de igualdad de género puesto que es la desigualdad la causa última de esta violencia.
Para seguir avanzando necesitamos trabajar juntos instituciones, jueces, fiscales, médicos, educadores, periodistas, policías y guardias civiles, responsables políticos, mujeres y hombres. Todas y todos debemos asumir nuestra responsabilidad contra la violencia de género.

No hay comentarios: