martes, 22 de diciembre de 2009

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Escribo estas palabras en el Senado, donde como ustedes saben se celebró el lunes la Conferencia de Presidentes de las Comunidades Autónomas convocada por el Gobierno de España, con el objetivo de analizar la situación económica de nuestro país y de aunar esfuerzos y consensuar políticas y propuestas contra la crisis.
Debido a la gravedad de la situación y a que la crisis está afectando de manera especial a la destrucción del empleo y que además, estamos obligados a redefinir nuestro modelo económico para que cuando salgamos de esta coyuntura los cambios sean estructurales para que nuestra economía sea productiva y sostenible, parece razonable que en un ejercicio de responsabilidad política se convoquen a los Presidentes Autonómicos y a los Agentes Sociales y que todos juntos trabajen para recuperar el crecimiento y con ello solucionar los problemas de la gente. Todas las administraciones están desarrollando medidas y poniendo en marcha iniciativas para la activación de la economía y la creación de empleo. El Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y la Estrategia de Economía Sostenible y ha decidido compartir esas propuestas y abrir un proceso de diálogo para mejorar las mismas, y en ese sentido se propusieron por parte del Gobierno adoptar acuerdos institucionales en relación a la creación de empleo, para fomentar la contratación indefinida, asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones, reducir el desempleo juvenil y la brecha salarial entre mujeres y hombres. Así mismo, se han realizado propuestas relacionadas con la estabilidad de las finanzas públicas del conjunto del Estado incluyendo las comunidades y las ciudades autónomas y los municipios buscando un acuerdo para la consolidación fiscal y de austeridad en el gasto público para asegurar un nivel de deuda pública sostenible y compatible con los acuerdos adoptados en el marco de la Unión Europea.
El catálogo de propuestas incluye medidas para el impulso de la competitividad y otras relacionadas con la actividad industrial, el sector servicios, el sector agrario, la pesca y el medio ambiente y la función pública.
Me pregunto como muchos ciudadanos porqué los ocho Presidentes Partido Popular no quieren participar en los grupos de trabajo que el Gobierno les propone para trabajar para salir de la crisis y crear empleo, porqué se han abstenido aunque los doce restantes han votado a favor.
Nuestro país necesita un Partido Popular más responsable, más dispuesto al consenso y al diálogo, con más sentido de Estado, necesitamos que abandonen el partidismo y que arrimen el hombro. Como ha dicho el Presidente Zapatero hace falta más lealtad y madurez institucional con España.

No hay comentarios: