jueves, 13 de agosto de 2009

PATRIMONIO CULTURAL EN EL NORTE GRANADINO

En tiempos de descanso y ocio, el disfrute del paisaje y del patrimonio está más presente. Si en vacaciones además viajas, valoras de manera especial los lugares visitados cuando en ellos es posible practicar un turismo sostenible y de calidad.
Muchas veces desde instancias públicas y privadas se ha señalado que para la provincia de Granada es prioritario relacionar el desarrollo con el turismo por la potencia y calidad de la oferta pero también y sobre todo como eje del desarrollo rural para evitar el despoblamiento y diversificar la economía de nuestra provincia.
Las comarcas de Baza y Huéscar son de una extraordinaria belleza y poseen grandes recursos naturales, patrimoniales, gastronómicos, aunque sorprende el gran desconocimiento que de ellas existe. Es por eso importante la labor que se viene desarrollando desde las administraciones en relación al medio ambiente, al turismo y a la cultura.
La recientísima Declaración de Interés Social por parte de la Junta de Andalucía de la adquisición del Palacio de los Enríquez, abre por fin, tras un largo proceso, el camino a la expropiación y a la intervención en este excepcional monumento en inminente peligro de ruina. Esta buena noticia que acompaña a otras muchas como son los trabajos de ampliación del Museo de Baza con la incorporación de la Alhóndiga, la reciente inauguración de los Baños Árabes o los trabajos en el Conjunto Histórico derivados de las inversiones del Plan Urban, debe alegrarnos, pero también recordarnos lo mucho que queda por hacer en relación a la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio.
Todas esas actuaciones y otras anunciadas si se hacen de la forma adecuada, con calidad y sin nostalgia, con criterios científicos y ajenos a autismos historicistas, cumplirán su finalidad de devolver a Baza y sus habitantes aquello que la historia les ha legado para que puedan proyectar su futuro. Y hay más, tan necesarias e importantes son las actuaciones que se están desarrollando en Baza como las relacionadas con los municipios de su entorno: la Torre del Homenaje, la Alhóndiga, la Casa de los Abades o el nuevo Teatro en Huéscar; la Alcazaba o el Centro Saramago en Castril; la Necrópolis de Tútugi o el Castellón Alto en Galera, y las excavaciones arqueológicas en Orce.
Sólo me queda recomendarles que visiten esas dos bellas comarcas y que no se olviden de saborear una lata de cordero segureño.

No hay comentarios: