miércoles, 11 de mayo de 2011

INTERESA GRANADA

Me ha sorprendido mucho que ciudadanos en la calle, inmersos como estamos en la campaña electoral, nos pregunten si lo que se elige el día veintidós es al alcalde de Granada. Eso hace pensar que quienes tenemos más responsabilidad, los partidos políticos y las candidaturas, no estamos teniendo todo el cuidado que requiere la convocatoria de una cita electoral. Es verdad que el PP cree que le interesa llevar al debate de las municipales la situación política general, ya sea en las comunidades autónomas o en todo el país. Se equivocan, estoy convencida, porque en democracia es tan fundamental lo que se propone como la forma en la que se hace. Lo que decidimos en las elecciones municipales es el gobierno de nuestra ciudad, y por tanto, distraer o hurtar el debate sobre las políticas de proximidad, el tráfico, los impuestos municipales, el transporte público, sobre nuestra calidad de vida en el entorno más cercano es despreciar las reglas del juego, y hace pensar de quién lo hace, que es exclusivamente en su propio interés.

No se entiende en Granada la negativa a debatir, hasta ahora, del candidato del PP con Paco Cuenca, seguramente son conscientes de que hay anhelo de cambio de alcalde en Granada y de la falta de credibilidad de quién empezó prometiendo una “Expo” para nuestra ciudad (concedida por el gobierno de su partido a Zaragoza), un tranvía por el centro que ocho años después, hoy mismo, puede ser “un autobús grande”. Dos mandatos que han hecho de Granada una de las ciudades más caóticas en cuanto al tráfico y al ruido y la “campeona del botellón”. Un alcalde que es un tapón y una rémora para la ciudad por su incapacidad de ponerse de acuerdo con otras instituciones y de escuchar a los propios granadinos y granadinas, sobre todo a los que más lo necesitan.

Ahora es el momento de llamar a la participación, de proponer, de exponer, de debatir qué ciudad queremos. La ciudadanía nos exige cercanía, compromiso y rigor, y rechaza a quienes ensucian la campaña.
Lo que ahora está en juego es el futuro de nuestra ciudad y lo que tenemos que elegir es un alcalde capaz de generar confianza, con ganas y con fuerza para lograrlo.
El proyecto socialista de Paco Cuenca tiene en la cultura y el patrimonio cultural una de sus fortalezas, entendida como un derecho de ciudadanía y como recurso económico. Hemos hecho un programa compartido con las gentes de la cultura de Granada y nos hemos comprometido a elaborar un Plan Estratégico de la Cultura y a crear un Consejo Municipal de la Cultura con el propósito de impulsar la producción, la promoción y difusión de las artes escénicas, musicales, cinematográficas y literarias. Trabajaremos para la ampliación de la Declaración de Patrimonio Mundial a la ciudad renacentista y barroca, haremos un plan de usos de los monumentos…
Queremos y podemos conseguir recuperar la referencia cultural de nuestra ciudad en nuestro entorno próximo y en los ámbitos nacional e internacional.

No hay comentarios: