sábado, 17 de julio de 2010

FALSOS GRANADINISMOS

Con motivo del debate sobre las Cajas en Andalucía, el PP de Granada ha dicho que lo que es bueno para Granada es bueno para Andalucía y estoy de acuerdo. Pero yo iría más allá, creo que lo que es bueno para Andalucía es sin duda bueno para Granada, y ya eso, seguramente no lo piensen en el PP.
Parece que ellos están más bien eufóricos y ocupados en alcanzar el poder subidos a lomos de la crisis, convertidos en el “partido de los trabajadores” o utilizando cualquier cosa que pueda producir réditos políticos. Oportunismo, travestismo político, todo parece valer para conseguir sus objetivos, hasta llegan al populismo localista con tal de desgastar al Gobierno.
Desde el Ayuntamiento de Granada cualquier propuesta socialista se pretende convertir en amenaza o problema y se alientan agravios, recelos y hasta rebelión popular contra la Junta, cuando lo que hay que hacer es proponer, exigir con rigor, colaborar entre instituciones para conseguir avances para Granada y para Andalucía.
El PP de Granada no puede dar lecciones sobre lo que conviene a Granada respecto del sistema financiero andaluz. El PSOE propuso y lideró el Pacto del Saray para apuntalar a Caja Granada. El PSOE de Granada ahora y siempre ha respetado las decisiones de Caja Granada y las ha apoyado posteriormente. En estos momentos no hay nada que temer sobre las alianzas que Caja Granada ha decidido mantener y no hay incompatibilidad con el proceso de constitución de la gran caja andaluza que está impulsando el Presidente Griñán, seguramente las dos operaciones serán beneficiosas para nuestro sistema financiero.
Respecto de la defensa del “granadinismo” de la Alhambra, les debería ruborizar a quienes defienden dañarla con un proyecto de cierre del anillo a todas luces disparatado, y además, se mantienen permanentemente en la confrontación, cuando no rozan la ilegalidad, con la Junta cuando la Delegación de Cultura cumple con la tarea que legalmente tiene asignada de protección del patrimonio cultural.
De acuerdo con la legalidad vigente y desde 1985 es la Junta la titular del Conjunto Monumental declarado Patrimonio Mundial y su gestión se somete a la consideración de su Patronato en cuyas decisiones participa el Ayuntamiento de la Ciudad, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, un modelo de gestión que ha dado provechosísimos frutos a lo largo de ya muchos años y que es referente de buenas practicas en las instituciones del patrimonio en el mundo. Un orgullo para Granada y para Andalucía, un modelo de excelencia que compartimos con nuestros visitantes y que es uno de nuestros mayores activos económicos que suponen 356 millones de euros anuales y 5.845 empleos para Granada.
La decisión anunciada de integrar al Patronato de la Alhambra en la Agencia Andaluza de las Instituciones Culturales no puede afectar a la autonomía de la Alhambra si tal como ha manifestado el Consejero Plata mantendrá su independencia órganica y su identidad como Institución Cultural única. La Junta tiene que explicar a la ciudadanía de Granada que consecuencias prácticas tendría esta decisión administrativa y sin duda valorará como hasta ahora lo que más convenga al Monumento, a Granada, a Andalucía …
Me preocupa que se use la comparación y el enfrentamiento y la apelación a esencialismos identitarios como normas colectivas.
Desde la Colina Roja nuestro pasado nos impele a un futuro de valores universales.

No hay comentarios: