miércoles, 28 de octubre de 2009

SEGURIDAD Y COOPERACION

La Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) es una organización internacional de carácter regional cuyos objetivos son el fomento de la paz, la seguridad, la justicia y la cooperación en Europa. Nació formalmente en Helsinki en 1975, tras la llamada guerra fría y está formada por cincuenta y seis países incluyendo los de la Unión Europea, la Federación Rusa, Asia Central y Norteamérica (USA y Canadá).
Escribo estas líneas desde Atenas donde estoy asistiendo, como miembro de la Delegación Española formada por nueve parlamentarios de todas las formaciones políticas, a la reunión de otoño de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE que integran trescientos diecisiete parlamentarios de los países miembros y que en esta ocasión se ha dedicado a debatir sobre el cambio climático y los desafíos relacionados con la próxima Conferencia de Copenhague.
Las principales tareas de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE que preside el portugués Mario Soares son la promoción del dialogo interparlamentario para el fortalecimiento de la democracia en los países miembros, las cuestiones relacionadas con los conflictos regionales, los derechos humanos o la igualdad de género además de que los miembros de la asamblea tienen encomendada la tarea de realizar observación electoral en los países de la región.
Los debates e intervenciones han sido muy interesantes y dirigidos a activar las posiciones de los diferentes países, siempre mediadas por los intereses nacionales, ante la reunión de Copenhague donde se deben adquirir compromisos importantes para la humanidad ante los retos medioambientales y energéticos.
Ha tenido lugar también una reunión del Fórum Mediterráneo de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE que tiene como objetivo el fortalecimiento de la cooperación entre los países de esta región.
La reunión de Atenas se ha desarrollado en un momento político muy especial para Grecia porque ha coincidido con la celebración de las elecciones generales cuyo resultado ha supuesto la victoria del partido socialista griego y la vuelta al poder del Presidente Papandreu, por lo que están inmersos en pleno proceso de constitución del nuevo Parlamento, de hecho en la visita al Parlamento Helénico fuimos recibidos por el Presidente Sioufas en el que ha sido su último acto oficial como presidente de la Cámara.
Dentro del Grupo Socialista de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE hemos podido compartir la alegría no sólo de los griegos, también de los portugueses por su reciente victoria electoral y los españoles hemos vivido con mucha satisfacción que los socialistas de la OSCE consideren a Felipe González como el mejor candidato para presidir el Consejo Europeo.

No hay comentarios: