miércoles, 23 de marzo de 2011

EL COMERCIO EN GRANADA

Tengo una amiga que tiene una tienda y frecuentemente denuncia el cierre de comercios en el centro de la ciudad. Lo más rápido y fácil es culpar a la crisis de ello como de otros tantos problemas. Algunos tienen su causa en ella, pero muchos otros males que nos aquejan, estando o no relacionados con la consabida crisis, tienen su origen en otros factores.
Dicen los expertos, tanto económicos como sociales, que las crisis son también momentos de crecimiento, de oportunidades y, por eso, sabemos que después de travesías complicadas, se sale siempre fortalecidos.
El sector del comercio es muy importante en nuestra ciudad, tiene una gran tradición y ha sido históricamente garantía de calidad, en él trabajan más de 20.000 personas en 6.200 negocios que son una parte muy importante del tejido empresarial de nuestra ciudad.
El “todo va bien” que pregona el Ayuntamiento de Granada hace aguas cuando analizas la realidad del comercio en nuestra ciudad y en ello influyen algunos factores ajenos a la coyuntura económica actual: un centro histórico abandonado, sí, abandonado más allá de Gran Vía, Constitución y ahora Ganivet, ó ¿no es centro la Plaza de los Lobos, Santa Paula o Elvira?;el deterioro del patrimonio arquitectónico (ruinas , pintadas, solares abandonados, suciedad) y el escaso cuidado por los bienes patrimoniales; un elevado número de viviendas vacías ; un auténtico calvario administrativo para conseguir una licencia de obras o de actividad; excesiva rigidez en las condiciones de movilidad que produce problemas de accesibilidad y abastecimiento; una fiscalidad injusta; una ciudad en que el asunto de las pintadas y la suciedad de sus edificios comienzan a ser intolerables; un restrictivo uso de los espacios públicos no sólo por la aplicación exclusivamente represora de la ordenanza de convivencia, sino por el exceso de mobiliario urbano (en permanente amenaza de aumentar).
La actividad del comercio en Granada es sin duda una de las fortalezas de nuestra economía que hay que reforzar modernizando y mejorando su atractivo, buscando las sinergias necesarias con el turismo y con otros sectores como el de congresos, potenciando su referencia metropolitana y reforzando esta actividad por su capacidad de hacer ciudad, de mantener vivos tanto el centro histórico como los barrios de Granada.
Mantener y mejorar la oferta comercial de Granada es tarea del sector pero la función del ayuntamiento es favorecer cuantas acciones sean necesarias facilitando su desarrollo y no dejándolo abandonado.
Son tiempos de dificultad y por eso de escuchar, de participación del sector, de cooperación y colaboración entre administraciones, de innovación y diversificación, de proponer medidas de apoyo.
El comercio de Granada necesita el impulso de su ayuntamiento del que dependen algunas medidas que son muy necesarias como agilidad en los trámites, una modificación del callejero fiscal para reequilibrar el pago de impuestos, exenciones temporales para los nuevos negocios que permitan la revitalización del sector, asistencia técnica, trabajo en red y muchas otras acciones para seguir siendo un referente con atractivo y de calidad.

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