lunes, 27 de julio de 2009

LORCA EN LA ALHAMBRA



Confieso que he estado a punto de caer en la tentación de hablar del caso Gurtel, pero a tiempo he recordado que esta noche, ayer para cuando lean estas líneas, se estrena el espectáculo que la Junta de Andalucía desde hace ya seis años viene produciendo sobre la obra de Lorca en el Teatro del Generalife, y de nuevo he vuelto a mis compromisos con ustedes de compartir reflexiones y propuestas dirigidas a mejorar la vida colectiva, que eso es la política y no a la arenga descalificatoria del contrario.

Por eso, y con la intención de dejar claro que es la democracia y que papel juegan en ella los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el Poder Judicial, quiero decir que no me parece bien que el PP pida la comparecencia de los Ministros de Justicia e Interior para explicar las “filtraciones planificadas” sobre militantes de su partido en esta supuesta trama de delitos. Poner en duda el entramado legal e institucional es no respetar las reglas del juego y alejarse de la limpieza democrática, y eso si es reprochable.

Pero bueno, yo quiero que disfrutemos un año más, recuerdo el primero con Antonio Gades y sus Bodas de Sangre, de esta estupenda propuesta cultural que pretende acercar al público, muy plural y diverso por cierto, la obra de Federico en el escenario de la Alhambra.
La grandeza del autor y del lugar se convierten en acicate para la puesta en marcha de la producción que la Consejería de Cultura viene cuidando con gran esmero y satisfactorios resultados, ofreciéndonos disfrutar de nuestro poeta universal con una mirada contemporánea como nos mostró magistralmente otra granadina Blanca Li, con su Poeta en Nueva York del año pasado.

La “granada cultural” es una marca que se construye cada día con la Alhambra, Lorca, Ayala, el Festival de Música y Danza, el Festival de Cines del Sur, el Festival de Jazz y el de Poesía, Los Veranos del Corral, el Parque de las Ciencias, el Museo de la Memoria, el Centro Guerrero, la Fundación Saramago, con todo nuestro patrimonio cultural y con nuestros artistas y creadores.
También son imprescindibles las instituciones para ordenar, liderar y financiar las propuestas haciendo real el derecho a la cultura.

Sólo me queda desear “mucha mierda” a quienes han hecho posible este “Poema del Cante Jondo en el Café de Chinitas”.

1 comentario:

javi_indy dijo...

Entré aquí buscando información sobre el espectáculo de Lorca en la Alhambra, y de nuevo me encuentro a un político vomitándonos a los ciudadanos su basura particular contra el otro. Toda una Señora Senadora en este caso. Eso sí, por supuesto disfrazado de "no quiero hablar de..."

Qué vergüenza.