jueves, 31 de enero de 2008

granadahoy.com 23/12/2007

LOS SOCIALISTAS RESPALDAN A SUS CANDIDATOS POR ACLAMACIÓN

TERESA JIMÉNEZ LIDERA LA LISTA ANDALUZA Y JUAN MANUEL FERNÁNDEZ, AL SENADO

SALVO LA PRESENCIA DE LA DELEGADA DEL GOBIERNO Y DEL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN, LAS CANDIDATURAS DEL PSOE, ENCABEZADAS POR MUJERES, NO INCORPORAN CARAS NUEVAS, AUNQUE SÍ CAMBIOS DE PUESTOS Y DE LISTAS.

A.G. - J.I.P. / GRANADA ACTUALIZADO 23.12.2007 - 01:00
Los socialistas de Granada presentarán por primera vez a mujeres al frente de las listas electorales del 9 de marzo de 2008, que son paritarias. Teresa Jiménez, como estaba previsto, al Parlamento andaluz, la anunciada Cándida Martínez, al Congreso, y aunque por el orden de apellidos al ser listas abiertas, María Escudero, al Senado.
La presencia de nuevo de Francisco Álvarez de la Chica, el secretario general del PSOE de Granada, como número dos al Parlamento autonómico permite a Teresa Jiménez, delegada del Gobierno, liderar la lista andaluza. Es la principal novedad de unas candidaturas que ayer aprobó por aclamación -una prolongada salva de aplausos- el Comité Provincial del PSOE, reunido en la capital, y que incorporan escasas novedades. Entre ellas, destaca también la incorporación del secretario de Organización, Juan Manuel Fernández, al Senado, en una terna que completa María Escudero, que deja el Congreso de los Diputados, y el actual senador Luis Salvador.
El resto de las lista apenas presentan caras nuevas en los puestos con probabilidades de conseguir escaño, a excepción de la motrileña María Flor Almón, secretaria provincial de Medio Ambiente del PSOE, en el séptimo lugar de la candidatura autonómica socialista, que en 2004 logró siete actas, frente a cinco el PP, y una IU.
Entre las escasas modificaciones, con respecto a las listas del PSOE de 2004, lo más significativo es el cambio en el puesto de algunos candidatos que repiten o el de otros que vuelven a presentarse pero para otras cámaras distintas a la que concurrieron en las últimas elecciones.
Es el caso de Manuel Pezzi, actual senador, que figura en el segundo lugar al Congreso, por detrás de la consejera de Educación, Cándida Martínez. Los actuales diputados María José Sánchez y José Antonio Pérez Tapias -portavoz de la minoritaria corriente Izquierda Socialista-, quien sustituyó a Rafael Estrella -que abandonó el Congreso tras ser nombrado embajador en Argentina-, completan una lista de la que sale la actual parlamentaria nacional María Escudero, que concurrirá al Senado. En la lista socialista al Congreso, de la que quedó voluntariamente excluido Javier Torres Vela para dedicarse en exclusiva a la labor municipal, le siguen, aunque con pocas posibilidades, la portavoz municipal de Almuñécar y actual diputada andaluza, Rocío Palacios, el coordinador del Instituto de la Juventud y alcalde de Colomera, Higinio Almagro, y Pilar Aranda.
La propuesta del PSOE al Parlamento andaluz lleva como número tres a la parlamentaria autonómica Clara Aguilera, que la encabezó en 2004, a la que sigue Ángel Gallego, el secretario de la Ejecutiva Municipal del PSOE, que repite. Y en el quinto lugar la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, que precede al secretario de Política Municipal del PSOE, José García Giralte, quien optará así a la reelección. Se cae de esta lista Concepción Ramírez, la ex alcaldesa de Albolote.
La edad media de los integrantes de las listas es de 43 años, si bien el 25 por ciento es menor de 25 años. Ocho de los 15 puestos de salida son ocupados por miembros de la ejecutiva provincial y local, entre ellos, los de mayor peso orgánico.De las listas, el secretario general del PSOE dijo que son "extraordinarias porque están formadas por "mujeres de altura" y anunció que la presencia femenina en los primeros puestos "es un mensaje muy claro a nuestros adversarios de que vamos a ganar". Para la candidata al Congreso, Cándida Martínez, esta presencia es síntoma del avance de las mujeres andaluzas.

No hay comentarios: