martes, 27 de noviembre de 2007

EL PERIODISMO DEBE TRATAR LA VIOLENCIA MACHISTA CON FORMACIÓN Y COMPROMISO.

02:52 Noelia Martín - Granadahoy.com
La existencia o no de vinculación entre el tratamiento de los medios de comunicación y la violencia de género vuelve, en los últimos días, a convertirse en uno de los temas centrales de la actualidad social, después del reciente asesinato de una mujer a manos supuestamente de su ex pareja, tras rechazarle en directo por televisión.
Haciéndose eco de la preocupación por este asunto, el programa Granada Debate, de Localia TV -en colaboración de Granada Hoy-, dedicó ayer su contenido a dialogar sobre la posible incentivación de los medios en la comisión de casos de malos tratos.
"El decálogo ético y deontológico sobre los malos tratos sí se está respetando en términos generales en el periodismo", aseguró el director adjunto del diario, Alejandro V. García, quien no obstante planteó si es suficiente la autorregulación.
En este sentido, la diputada socialista en el Congreso María Escudero apoyó este respeto a las víctimas por parte de los medios aunque añadió que "también la formación y la normalización legislativa es fundamental". "El problema es que falta formación para afrontar las noticias de género y la precariedad laboral no es excusa para que un periodista haga bien su trabajo", puntualizó la profesional de Canal Sur, Laura Nieto, quien apuesta por incluir esta materia en los estudios universitarios.
Sin embargo, esta educación no sólo tiene que afectar a los periodistas. "La educación como medida preventiva, debe darse en todos los ámbitos (familias, medios y colegios) para conseguir cambiar el modelo machista", propuso Escudero, sobre todo, después de comprobar que los agresores son cada vez más jóvenes, en contra de lo que se pensaba. "Creíamos que se trataba de una especie en extinción", comentó el jefe de Informativos de la cadena, Agustín Martínez.
"La causa del problema es que aún no hay conciencia de que la violencia de género es una violación de los derechos humanos", opinó la delegada de la Consejería de Justicia en Granada, Begoña Álvarez. De ahí que María -una víctima de la violencia machista- pidiera a los medios que "igual que se dan todos los datos de las mujeres agredidas, se saquen fotos de los agresores, para conseguir que se sientan repudiados, sobre todo por los varones".
Respecto al tratamiento que reciben los maltratadores, María criticó que se intente reinsertarlos cuando desde los centros de acogida las obligan "a no perdonarlos", lo que crea "confusión" entre las agredidas. Por ello, Escudero aclara que "las medidas de tratamiento que reciben los maltratadores son complementarias, no sustitutivas" y recordó que "muchos de los agresores no pierden la relación con sus hijos".
Educación y especialización parecen ser las claves para luchar contra un comportamiento que ha causado 69 muertes en 2007, aunque todos los tertulianos coincidieron en que aún queda mucho camino por andar.
Malos tratos. La influencia de los medios

No hay comentarios: