martes, 22 de diciembre de 2009

ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO

Este sugerente título de un maravilloso libro de Hanna Arendt sobre la relación entre historia, cultura y política me ha hecho pensar en la ciudad de Granada, y en el encuentro que el PSOE de Granada ha celebrado este fin de semana, en el Distrito Norte de nuestra ciudad, para aprobar el Plan de trabajo para 2010.
En la Asamblea Socialista se ha hablado del pasado y del futuro de la ciudad pero sobre todo hemos hecho un análisis de situación. El clima político en la ciudad está marcado por la acción del PP y del Alcalde instalados en el victimismo, el agravio comparativo y la deslealtad institucional y por una oposición municipal diligente y atenta pero no suficientemente visible. Granada vive un momento excepcional en inversiones y proyectos innovadores de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, vivimos una ciudad en obras que están mejorando las conexiones y las comunicaciones de nuestra provincia por tierra mar y aire, como le gusta decir a nuestro Secretario General Francisco Alvarez de la Chica. Se van a producir transformaciones relevantes en nuestro espacio urbano y en las relaciones territoriales y sociales del área metropolitana de Granada. Además en un contexto de necesaria sostenibilidad económica y social, es preciso trabajar por un desarrollo basado en el conocimiento, las tecnologías, las ciencias de la salud, las industrias culturales, además del turismo y la agricultura. Todo ello va a suponer un salto cualitativo y cuantitativo para el avance de Granada que además va a coincidir en el tiempo con la celebración del Milenio del Reino de Granada. Por tanto un presente y un futuro atravesados por las oportunidades, el avance, la modernidad.
Las instituciones tienen que estar a la altura y ponerse de acuerdo en cuantos proyectos beneficien a Granada y contribuyan a la cohesión social. El papel del Ayuntamiento ha de ser protagonista en todas las iniciativas y proyectos y lo debe ejercer con liderazgo y voluntad de colaboración con las otras instituciones granadinas.
El PSOE de Granada quiere recuperar el Gobierno de la ciudad para la ciudadanía granadina y para eso trabaja con rigor e ilusión toda su militancia cerca de las gentes y los barrios, para definir con ellos un modelo de ciudad que todas y todos podamos compartir. Tenemos una hoja de ruta para realizar un trabajo colectivo que permita que el Ayuntamiento de Granada tenga un gobierno progresista que conduzca a la ciudad por el camino del diálogo, de la convivencia integradora, de la calidad de los servicios públicos, que refuerce sus capacidades culturales y patrimoniales, todo ello para mejorar la calidad de vida de habitantes y visitantes
El futuro de Granada será el resultado de lo que seamos capaces de construir colectivamente. Todas y todos tenemos un papel y es preciso que lo desempeñemos.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Escribo estas palabras en el Senado, donde como ustedes saben se celebró el lunes la Conferencia de Presidentes de las Comunidades Autónomas convocada por el Gobierno de España, con el objetivo de analizar la situación económica de nuestro país y de aunar esfuerzos y consensuar políticas y propuestas contra la crisis.
Debido a la gravedad de la situación y a que la crisis está afectando de manera especial a la destrucción del empleo y que además, estamos obligados a redefinir nuestro modelo económico para que cuando salgamos de esta coyuntura los cambios sean estructurales para que nuestra economía sea productiva y sostenible, parece razonable que en un ejercicio de responsabilidad política se convoquen a los Presidentes Autonómicos y a los Agentes Sociales y que todos juntos trabajen para recuperar el crecimiento y con ello solucionar los problemas de la gente. Todas las administraciones están desarrollando medidas y poniendo en marcha iniciativas para la activación de la economía y la creación de empleo. El Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y la Estrategia de Economía Sostenible y ha decidido compartir esas propuestas y abrir un proceso de diálogo para mejorar las mismas, y en ese sentido se propusieron por parte del Gobierno adoptar acuerdos institucionales en relación a la creación de empleo, para fomentar la contratación indefinida, asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones, reducir el desempleo juvenil y la brecha salarial entre mujeres y hombres. Así mismo, se han realizado propuestas relacionadas con la estabilidad de las finanzas públicas del conjunto del Estado incluyendo las comunidades y las ciudades autónomas y los municipios buscando un acuerdo para la consolidación fiscal y de austeridad en el gasto público para asegurar un nivel de deuda pública sostenible y compatible con los acuerdos adoptados en el marco de la Unión Europea.
El catálogo de propuestas incluye medidas para el impulso de la competitividad y otras relacionadas con la actividad industrial, el sector servicios, el sector agrario, la pesca y el medio ambiente y la función pública.
Me pregunto como muchos ciudadanos porqué los ocho Presidentes Partido Popular no quieren participar en los grupos de trabajo que el Gobierno les propone para trabajar para salir de la crisis y crear empleo, porqué se han abstenido aunque los doce restantes han votado a favor.
Nuestro país necesita un Partido Popular más responsable, más dispuesto al consenso y al diálogo, con más sentido de Estado, necesitamos que abandonen el partidismo y que arrimen el hombro. Como ha dicho el Presidente Zapatero hace falta más lealtad y madurez institucional con España.

NORMALIDAD DEMOCRATICA

Esta tarde, ayer para ustedes, hemos asistido en el Pleno del Senado de España a la toma de posesión de Leire Pajín como senadora por designación de las Cortes Valencianas, con ese hecho que no tiene nada de extraordinario, se ha reconducido una situación anómala por el boicot del Partido Popular con mayoría en el Parlamento Autonómico de Valencia de impedir un nombramiento por el procedimiento habitual, que ha durado más de siete meses, en los que se ha sustraido al Partido Socialista un voto y lo que es más grave se ha limitado la representación legítima a la ciudadanía de la Comunidad Valenciana.Seguramente en la actitud de obstrucción democrática del PP ha influido una forma torticera de entender la política posiblemente motivada por la condición de Secretaria de Organización del PSOE de la Señora Pajín.
Personalmente me alegro mucho del cambio de actitud de los populares con la que se ha recobrado la cordura política y el respeto a las reglas del juego democrático.
Esta misma semana en la Comisión de Interior del Senado hemos asistido a otro episodio llamativo en el que el Portavoz del Grupo parlamentario popular reclamaba al Gobierno la necesidad de volver a abrir la investigación sobre los atentados del 11 de Marzo, que tanto dolor nos ha causado a toda la sociedad española, poniendo en duda a unos de los pilares del Estado de Derecho como es la Administración de Justicia que ha dado por cerrada la investigación de uno de los mayores golpes que ha recibido la democracia de nuestro país.
Parece que la labor de oposición no tiene límites como lo prueba sus insistencia en la supuesta ilegalidad del sistema “Sitel” ya suficientemente refrendada por la Justicia en numerosas sentencias o la obstinación, hoy mismo en el Pleno, en que España no debió retirar las tropas de Irak.
Del mismo tenor son los argumentos esgrimidos por el PP respecto de su posición en contra, por otra parte respetable y legítima, de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva acusando al Gobierno y especialmente a la Ministra Aído de abortistas.
La Democracia es materia delicada y exige que la legítima y necesaria confrontación de posicionamientos e ideas se desarrolle en los márgenes del respeto a las personas y sobre todo a la arquitectura institucional que la soporta.
Estar a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre la maternidad y acompasar la legislación española sobre interrupción voluntaria a la de los países de nuestro entorno y a la normativa internacional haciendo una ley equilibrada y garantista para las mujeres, los profesionales y la vida prenatal no justifica que se nos diga que estamos en contra de la vida, ¡hay tantas vidas que respetar! ni de inmorales ¿de qué moral hablan? de la suya particular o de la que se sustenta en los valores constitucionales y por tanto públicos.
En fin me temo que la educación en esos valores, la famosa educación para la ciudadanía que tanto denosta el PP, es más necesaria que nunca.
La democracia española necesita que se moderen y que muestren un respeto mayor por quienes no tenemos sus mismas ideas porque ese el verdadero sustento de una convivencia democrática.

martes, 8 de diciembre de 2009

"TREINTA AÑOS DESPUES, AQUI Y AHORA"

Cuando aún retumban en mis oídos los sonidos de los tambores de la manifestación del sábado por la noche y habiendo leído todavía pocas, de las muchas, comunicaciones y ponencias que se han debatido en los últimos días en Granada dentro de Las Jornadas Feministas Estatales, lo primero que quisiera decirles es que el feminismo, o los feminismos, gozan de muy buena salud y constituyen un conjunto de propuestas teóricas y prácticas de gran valor para la vida humana; su capacidad creativa y crítica supone un incalculable aporte de reflexiones y acciones en todas las áreas de la vida. La energía de las cuatro mil mujeres asistentes, su fuerza, simboliza la lucha de las mujeres a lo largo de toda la historia por su libertad y por la justicia para ellas y para todos y la vigencia de esas reivindicaciones. Los debates sobre las identidades, el cuerpo, la violencia, ya clásicos en el pensamiento feminista, son innovados por nuevos abordajes y posicionamientos, con la preocupación permanente por la construcción de un sujeto político desde el feminismo.
El encuentro, que se ha celebrado a los treinta años de las jornadas de 1979 celebradas también en Granada y que marcaron la separación entre lo que hemos llamado el “feminismo independiente” y el “de la doble militancia” que eran herederos del debate feminismo radical, feminismo socialista.
Se ha mostrado la realidad del feminismo independiente “aquí y ahora”, su riqueza y diversidad, y todo ello ha permitido hacer el inevitable balance.
Todos estos años han sido verdaderamente fructíferos. El feminismo nos ha traído a los feminismos, la igualdad y la diferencia, hemos logrado la visibilidad en todos los espacios, hemos modificado prácticas e instituciones sociales, en definitiva hemos debilitado, mucho, diría yo, al patriarcado. Entre los logros destacaría la implicación del Estado en las políticas de género y la incorporación de las demandas feministas a la agenda política, que por cierto suponen una gran aportación civilizadora.
A través de los años se han ampliado horizontes y se han abierto caminos individuales y colectivos pero también se han producido desencuentros y las llamadas a la unidad de todo el movimiento, tan altas en otros tiempos, se han convertido sólo en susurros en las conversaciones de amigas. El respeto a la diversidad y a la legítima confrontación de las ideas debe acompañarse de una vez por todas de una plataforma de acción conjunta que constituya un compromiso, aunque sea de mínimos, común.
El feminismo sigue siendo necesario porque como dice Mercedes Augustín todas las mujeres están en una posición subalterna en la sociedad y ese es el hilo conductor que concede unidad a la lucha feminista. Por eso tenemos que trabajar juntas.

* Título de las Jornadas Feministas Estatales celebradas en Granada 5,6,7 de Diciembre, organizadas por la Asamblea de Mujeres de Granada y la Coordinadota Estatal, con la colaboración del Ministerio de Igualdad, el Instituto Andaluz de la Mujer , la Diputación, el Ayuntamiento y la Universidad de Granada además de la Universidad Internacional de Andalucía.

NORMALIDAD DEMOCRATICA

Esta tarde, ayer para ustedes, hemos asistido en el Pleno del Senado de España a la toma de posesión de Leire Pajín como senadora por designación de las Cortes Valencianas, con ese hecho que no tiene nada de extraordinario, se ha reconducido una situación anómala por el boicot del Partido Popular con mayoría en el Parlamento Autonómico de Valencia de impedir un nombramiento por el procedimiento habitual, que ha durado más de siete meses, en los que se ha sustraido al Partido Socialista un voto y lo que es más grave se ha limitado la representación legítima a la ciudadanía de la Comunidad Valenciana.Seguramente en la actitud de obstrucción democrática del PP ha influido una forma torticera de entender la política posiblemente motivada por la condición de Secretaria de Organización del PSOE de la Señora Pajín.
Personalmente me alegro mucho del cambio de actitud de los populares con la que se ha recobrado la cordura política y el respeto a las reglas del juego democrático.
Esta misma semana en la Comisión de Interior del Senado hemos asistido a otro episodio llamativo en el que el Portavoz del Grupo parlamentario popular reclamaba al Gobierno la necesidad de volver a abrir la investigación sobre los atentados del 11 de Marzo, que tanto dolor nos ha causado a toda la sociedad española, poniendo en duda a unos de los pilares del Estado de Derecho como es la Administración de Justicia que ha dado por cerrada la investigación de uno de los mayores golpes que ha recibido la democracia de nuestro país.
Parece que la labor de oposición no tiene límites como lo prueba sus insistencia en la supuesta ilegalidad del sistema “Sitel” ya suficientemente refrendada por la Justicia en numerosas sentencias o la obstinación, hoy mismo en el Pleno, en que España no debió retirar las tropas de Irak.
Del mismo tenor son los argumentos esgrimidos por el PP respecto de su posición en contra, por otra parte respetable y legítima, de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva acusando al Gobierno y especialmente a la Ministra Aído de abortistas.
La Democracia es materia delicada y exige que la legítima y necesaria confrontación de posicionamientos e ideas se desarrolle en los márgenes del respeto a las personas y sobre todo a la arquitectura institucional que la soporta.
Estar a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre la maternidad y acompasar la legislación española sobre interrupción voluntaria a la de los países de nuestro entorno y a la normativa internacional haciendo una ley equilibrada y garantista para las mujeres, los profesionales y la vida prenatal no justifica que se nos diga que estamos en contra de la vida, ¡hay tantas vidas que respetar! ni de inmorales ¿de qué moral hablan? de la suya particular o de la que se sustenta en los valores constitucionales y por tanto públicos.
En fin me temo que la educación en esos valores, la famosa educación para la ciudadanía que tanto denosta el PP, es más necesaria que nunca.
La democracia española necesita que se moderen y que muestren un respeto mayor por quienes no tenemos sus mismas ideas porque ese el verdadero sustento de una convivencia democrática.

VIOLENCIA DE GENERO

Hoy veinticinco de noviembre es el Día Internacional contra la violencia de género, desde hace diez años que Naciones Unidas declaró este día como fecha para la sensibilización contra esta lacra social que afecta a todos los países, a todas las sociedades, una violencia de la que son víctimas las mujeres sólo por hecho de serlo.
Ayer mismo la Subdelegación del Gobierno en Granada publicó los datos referidos a nuestra provincia en la que se han registrado un total de 1.434 denuncias en lo que va de año, lo que supone un incremento del 9,2 % con respecto al año anterior. El incremento de las denuncias lejos de ser un dato negativo supone un avance en la lucha contra este complejo fenómeno porque saca a la luz lo que siempre ha estado oculto, las mujeres denuncian más porque se sienten más protegidas por las instituciones, porque saben que tienen el apoyo de los poderes públicos, del conjunto de la sociedad que muestra cada vez más su rechazo ante la violencia machista.
El mayor logro que como sociedad hemos alcanzado es que ya no es un problema privado e invisible, sino visible y público, hay acuerdo social en la necesidad de proteger y atender a las víctimas.
La acción del Estado Español contra la violencia de género se ha convertido en un referente internacional desde que hace ya casi cinco años se aprobara, con la unanimidad de todos los grupos políticos, la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que se ha convertido en un valioso instrumento para la prevención y la sanción de la violencia de género y para la garantía de los derechos constitucionales de las víctimas y sus criaturas.
A lo largo de los últimos meses en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha venido trabajando una Subcomisión para estudiar el desarrollo y aplicación de la Ley Integral cuyas conclusiones reflejan el respaldo unánime de los grupos políticos a esta norma, así como han elevado al Gobierno una serie de recomendaciones y propuestas. Destacaría entre ellas la necesidad de realizar campañas permanentes de sensibilización y la mayor implicación de los medios de comunicación y de los hombres en esta lucha por los derechos humanos y la dignidad de las mujeres, así como el fortalecimiento de las políticas de igualdad de género puesto que es la desigualdad la causa última de esta violencia.
Para seguir avanzando necesitamos trabajar juntos instituciones, jueces, fiscales, médicos, educadores, periodistas, policías y guardias civiles, responsables políticos, mujeres y hombres. Todas y todos debemos asumir nuestra responsabilidad contra la violencia de género.

JOVENES Y VIOLENCIA DE GENERO

El treinta por ciento de las víctimas mortales por violencia de género, en el año 2008, en nuestro país tenía menos de treinta años y también el veinte por ciento de los asesinos.
Según algunos estudios el sesenta por ciento de las adolescentes ha sido víctima de una relación con violencia y el ochenta por ciento de ellas siguen saliendo con el agresor, además el cincuenta y dos por ciento de los chicos admitía la violencia como forma de resolver los conflictos.
Hace unos días asistí a un foro de debate en el que una experta que trabaja con jóvenes de secundaria expuso como todavía muchos adolescentes de ambos sexos consideran “normal” que en las relaciones afectivas se produzca “control” por parte del miembro masculino, justifican los celos a los que consideran expresión del amor y en definitiva mantienen los estereotipos de género en sus relaciones de pareja.
Verdaderamente es espeluznante comprobar que el desarrollo de la democracia y los casi treinta años de políticas de igualdad no han sido suficientemente eficaces para cambiar los valores sociales y culturales que se establecen en las relaciones de pareja basadas en el dominio masculino y en la falta de equidad entre mujeres y hombres.
Nuestro país es de los más avanzados del mundo en cuanto a instrumentos para luchar contra las agresiones a las mujeres por contar con la Ley Integral y el despliegue de medidas y recursos para la prevención y la atención a las víctimas que en ella se contienen, pero es necesario trabajar más intensamente en el cambio de actitudes que están detrás de estos comportamientos. Por cierto, llama mucho la atención el revuelo que se ha producido ante la propuesta en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, donde se está estudiando el desarrollo, de los cinco años de aplicación de la Ley Integral, de considerar un agravante el consumo de alcohol en este tipo de delitos, cuando ya está regulado y se aplica en los delitos relacionados con la seguridad vial sin que cause ninguna inquietud.
Aunque las mujeres tenemos más conciencia en torno al problema de la violencia de género, según el CIS un setenta y dos por ciento de mujeres lo sitúa entre los tres principales problemas de España frente al veintisiete por ciento de los hombres, ya sabemos que para avanzar en la erradicación de este grave asunto es necesaria la acción conjunta de la sociedad en eliminar sus causas y en promover la igualdad entre mujeres y hombres, por eso es necesario un gran esfuerzo de los poderes públicos y también un gran cambio cultural que las y los jóvenes deben protagonizar.

jueves, 12 de noviembre de 2009

REGULAR LA CONVIVENCIA

Ante la entrada en vigor de la Ordenanza Municipal para fomentar y garantizar la convivencia en el espacio público de Granada se acumulan las opiniones respecto de los contenidos de la misma. Detrás de tanta discusión está sin duda el debate sobre el binomio libertad/ seguridad presente en cuanto se aborda la relación entre las personas en cualquier espacio público. La libertad individual en un Estado de derecho está limitada por los derechos de los demás y corresponde a los poderes públicos ordenar mediante las leyes la contradicción que se establece con la necesidad de garantizar la seguridad de toda la ciudadanía. Más de doscientas cincuenta actividades se consideran incívicas en la nueva ordenanza municipal aprobada por el Ayuntamiento con el apoyo del Grupo Municipal Socialista y estoy convencida que cuando conoces cada una de ellas todas las granadinas y granadinos estarían de acuerdo porque no se puede tolerar defecar u orinar en el espacio público, solicitar o prestar servicios sexuales, mendigar, hacer pintadas, ruidos o cualquier actividad que resulte molesta o atente contra la dignidad y los derechos de las y los demás. Es verdad que hay que extremar el cuidado en la aplicación de la ordenanza y evitar la criminalización de quienes por motivos de exclusión social o marginación se ven abocados a realizar actividades que generan alarma social y es imprescindible que las administraciones, el Estado en definitiva, dispongan de los recursos necesarios para prevenir y atender en su caso las necesidades de muchas de estas personas porque en el origen de muchos “comportamientos incívicos” se esconden a veces necesidades de supervivencia.
El civismo como conjunto de valores para poner en juego en el espacio común se aprende en casa en la familia, en la escuela, en los medios de comunicación, la sociedad entera debe educar en ese sentido y también la ciudad como el escenario por excelencia de la convivencia ha de educar o regular, y por ello es razonable que se pongan límites a determinados comportamientos desde el ámbito local.
De todas formas la ciudad tiene ante sí el reto de evitar que la ordenanza se convierta en un mero instrumento represor de conductas inadecuadas para ello debemos exigir políticas municipales sociales y solidarias, el PSOE con la legitimidad que le da haber apoyado al Ayuntamiento va a vigilar la implementación de la Ordenanza. Toda la ciudadanía de Granada está convocada lo que está en juego es nuestra convivencia y la proyección exterior de nuestra ciudad.

sábado, 7 de noviembre de 2009

AYALA, REFERENTE ÉTICO

Ha muerto Don Francisco Ayala García-Duarte una de las figuras más importantes que ha dado la cultura española. Su proyección es sin duda universal, pero es también uno de los más insignes granadinos. En palabras de Luis García Montero, Comisario de su Centenario celebrado en 2003, Francisco Ayala es un referente moral en la España del siglo xx.
Además de su importancia como narrador y ensayista ha sido un modelo de comportamiento cívico que ha dado ejemplo de actuación moral en las difíciles situaciones históricas de la España contemporánea.
Defendió los valores democráticos de la II República y fue leal al Gobierno legítimo hasta el punto de volver a España desde Chile, donde se encontraba al inicio de la guerra civil. Desde 1936 hasta 1939 sirve a la República como funcionario del Estado, desempeñando el puesto de secretario consejero de la delegación en Praga. Partió al exilio tras el triunfo de las tropas rebeldes, viviendo largos años, desde 1939 a 1975, en países sudamericanos (Argentina y Puerto Rico) y en Estados Unidos, y sus libros estuvieron prohibidos durante el franquismo.
No volvió a su ciudad hasta 1960, en su primer viaje a España tras el largo exilio, a esa Granada de la que él mismo dijo que le quedaba todo porque “el sitio donde uno ha nacido marca las primeras huellas que el mundo deja en la conciencia del ser humano y eso es indeleble, la huella de la primera juventud no se borra”. Granada está presente en muchas de sus obras, entre las que destacan El Jardín de las Delicias y Recuerdo y Olvido.
Ayala recibió los premios literarios más prestigiosos, como los nacionales de las Letras y de Narrativa o el Premio Cervantes, y fue objeto de numerosos reconocimientos en Granada y en Andalucía.La Fundación Ayala, muy bien dirigida por Rafael Juárez, nació en 1998 y desde noviembre de 2005 cuenta en su patronato con todas las instituciones granadinas: Ayuntamiento, Diputación y Universidad, además de la Junta de Andalucía, y con una sede permanente en el palacete del Alcázar Genil.
A quienes hemos tenido el privilegio de conocerlo nos permitió compartir su fina inteligencia, su acida ironía, su vivísimo sentido del humor.
Ahora que no está, nos queda su obra y aprender de ese humanismo riguroso que siempre practicó.
Sirvan estas palabras de homenaje de gratitud y respeto por su legado intelectual y su magisterio en honestidad y coraje cívico.

miércoles, 28 de octubre de 2009

ARRANCA EL MILENIO

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada en la Cortes Generales ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales para 2010 solicitando que se declare la celebración del Milenio del Reino de Granada acontecimiento de excepcional interés público, lo que va a permitir que las empresas y entidades que colaboren con el Consorcio, muy próxima ya su constitución, puedan acogerse a un conjunto de incentivos fiscales de acuerdo con la Ley de Mecenazgo durante un período de tres años (límite establecido para la declaración) desde Julio de 2010 a Julio de 2013, año decidido para la conmemoración. Esta es la fórmula prevista por la administración del Estado para apoyar efemérides de este tipo, como lo está haciendo con los actos conmemorativos del bicentenario de la Constitución de Cádiz.
Con esta iniciativa parlamentaria comienzan formalmente los trabajos preparatorios del Milenio y con los doscientos mil euros previstos por parte del Ministerio de Política Territorial para el Consorcio.
También está prevista la participación de la Junta de Andalucía a través de sus diferentes Consejerías, ya ha anunciado su compromiso la Consejera granadina Clara Aguilera de la Consejería de Agricultura, así como la de Presidencia, Ordenación del Territorio o Medio Ambiente.
El Reino de Granada excede la geografía de nuestra provincia pero está claro que a Granada le ha de corresponder el mayor protagonismo en la celebración.
El Gobierno de España, la Junta de Andalucía, las Diputaciones de Málaga, Jaén, Almería tendrán que participar en el Consorcio tal como está previsto, y
la contribución de todas las instituciones concernidas de nuestra provincia como son Ayuntamiento de Granada, Diputación y Universidad entre otras será imprescindible a la hora de disponer de los recursos necesarios para la ejecución de los proyectos concretos que se irán decidiendo pero sobre todo para generar en las granadinas y granadinos la ilusión necesaria para toda celebración, para ello no sólo hace falta estar sino ser capaces de ponernos de acuerdo y trabajar por el interés
general .
No les puedo ocultar mi temor a que no seamos generosos con nosotros mismos y que nos despistemos con tanta discusión que nos impida compartir el camino para hacer del Milenio una oportunidad de poner a Granada en la vanguardia de las ciudades modernas aprovechando nuestras fortalezas como son nuestros recursos culturales, que hay que poner a punto con ocasión de la celebración, y por supuesto nuestro paisaje sin olvidar que las fechas coincidirán con la finalización de las grandes infraestructuras ahora en ejecución.
Muy pronto David Aguilar y su equipo tendrán que presentar proyectos que hemos de hacer nuestros toda la ciudadanía de Granada y estoy segura que servirán para que Granada tenga un mejor futuro.

SEGURIDAD Y COOPERACION

La Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) es una organización internacional de carácter regional cuyos objetivos son el fomento de la paz, la seguridad, la justicia y la cooperación en Europa. Nació formalmente en Helsinki en 1975, tras la llamada guerra fría y está formada por cincuenta y seis países incluyendo los de la Unión Europea, la Federación Rusa, Asia Central y Norteamérica (USA y Canadá).
Escribo estas líneas desde Atenas donde estoy asistiendo, como miembro de la Delegación Española formada por nueve parlamentarios de todas las formaciones políticas, a la reunión de otoño de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE que integran trescientos diecisiete parlamentarios de los países miembros y que en esta ocasión se ha dedicado a debatir sobre el cambio climático y los desafíos relacionados con la próxima Conferencia de Copenhague.
Las principales tareas de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE que preside el portugués Mario Soares son la promoción del dialogo interparlamentario para el fortalecimiento de la democracia en los países miembros, las cuestiones relacionadas con los conflictos regionales, los derechos humanos o la igualdad de género además de que los miembros de la asamblea tienen encomendada la tarea de realizar observación electoral en los países de la región.
Los debates e intervenciones han sido muy interesantes y dirigidos a activar las posiciones de los diferentes países, siempre mediadas por los intereses nacionales, ante la reunión de Copenhague donde se deben adquirir compromisos importantes para la humanidad ante los retos medioambientales y energéticos.
Ha tenido lugar también una reunión del Fórum Mediterráneo de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE que tiene como objetivo el fortalecimiento de la cooperación entre los países de esta región.
La reunión de Atenas se ha desarrollado en un momento político muy especial para Grecia porque ha coincidido con la celebración de las elecciones generales cuyo resultado ha supuesto la victoria del partido socialista griego y la vuelta al poder del Presidente Papandreu, por lo que están inmersos en pleno proceso de constitución del nuevo Parlamento, de hecho en la visita al Parlamento Helénico fuimos recibidos por el Presidente Sioufas en el que ha sido su último acto oficial como presidente de la Cámara.
Dentro del Grupo Socialista de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE hemos podido compartir la alegría no sólo de los griegos, también de los portugueses por su reciente victoria electoral y los españoles hemos vivido con mucha satisfacción que los socialistas de la OSCE consideren a Felipe González como el mejor candidato para presidir el Consejo Europeo.

domingo, 25 de octubre de 2009

VUELTA ATRÁS

La manifestación convocada el pasado sábado por algunas organizaciones de las llamadas pro-vida, la Iglesia Católica y el Partido Popular en contra del Proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo pone de manifiesto algo que ya les había comentado, que las críticas en apariencia legítimas esconden mentiras y manipulaciones.
Quienes argumentan para estar en contra de la nueva Ley dicen defender la vida como si el proyecto en trámite no lo hiciera, cuando su contenido defiende la vida prenatal y también la de las mujeres que se ven ante esa difícil decisión en la que el Estado ha de otorgarles garantías jurídicas y sanitarias a ellas y a los profesionales. Por eso combina plazos e indicaciones para en las primeras catorce semanas garantizar el derecho de las mujeres a decidir y después hasta la semana veintidós un sistema de indicaciones para de forma combinada y equilibrada preservar la vida del feto y la de la madre gestante. Es muy significativo el dictamen del Consejo de Estado respecto de la constitucionalidad del proyecto respecto de que la decisión final sea de la mujer gestante.
El objetivo fundamental del Proyecto de Ley es reducir los embarazos no deseados y por tanto los abortos a través de la información, la educación y la prevención. Y por cierto prevé informar sobre las políticas de apoyo a la maternidad.
El proyecto es el resultado de un amplio trabajo parlamentario y del Comité de Personas Expertas en el seno de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, además se ha escuchado a diferentes colectivos e instituciones y se han tenido en cuenta los informes elaborados por el Consejo Fiscal, el Consejo General del Poder Judicial y el del Consejo de Estado, todo ello para buscar el máximo consenso posible.
En nuestro país hace veinticinco años que está regulada la interrupción voluntaria del embarazo y los juicios morales emitidos cada vez que se aborda este tema no pueden ser amparados por el Estado de derecho. Las mujeres españolas necesitan que su país homologe la legislación con los países de nuestro entorno europeo. Por tanto no se está abriendo un debate sino que se está resolviendo una asignatura pendiente en el ámbito de los derechos de las mujeres.
Lo que ocurre me temo es que la derecha no cree ni en la libertad ni en la igualdad de las mujeres y cada vez que se debate un avance plantean una vuelta atrás que ni la izquierda ni las mujeres podemos consentir.

MÁS DEBATE SOBRE EL ABORTO

Cuando la semana pasada escribía sobre este mismo tema traté de compartir con ustedes la preocupación por el tono y los desvaríos que se están produciendo sobre el Proyecto de Ley de salud sexual y reproductiva ya aprobado por el gobierno. Mentiras y manipulaciones sobre el contenido de la Ley y reacciones por parte de personas y colectivos que hacen de su legítima opinión apología antiabortista y son capaces de no sólo juzgar a quienes se ven en esa situación sino de manipular la verdad diciendo que se está fomentando el aborto y hasta son capaces de utilizar los insultos y la manipulación de imágenes y hasta de mandar fabricar muñecos con forma de feto con los que nos amenazan a quienes creemos necesario tener una nueva regulación sobre interrupción voluntaria de embarazo y de prevención de embarazos no deseados con garantía para mujeres y profesionales.
Parece que el aborto lo acaba de sacar el Gobierno por capricho y se ignora que las mujeres españolas podían abortar desde la segunda Republica y que se volvió a regular en el año 1985 y de lo que ahora se trata es de hacer una Ley que se homologe con la de otras legislaciones de países de nuestro entorno. Frente a tanta manipulación es necesario un poco de rigor sobre el contenido del proyecto que es desde luego una ley necesaria, meditada y equilibrada para garantizar los derechos de las mujeres y para proteger la vida prenatal y que contiene además medidas de información sobre las políticas a favor de la maternidad.
La Ley establece un sistema de plazos complementado con indicaciones. La mujer podrá decidir libremente en las primeras catorce semanas con los requisitos de que se le entregará información sobre ayudas a la maternidad, sobre la intervención y después de tres días de recibida podrá tomar la decisión. Entre la catorce y la veintidós semana la interrupción será posible si existe riesgo grave para la salud de la mujer o de graves anomalías en el feto. A partir de la veintidós semana sólo será posible la interrupción cuando se diagnostiquen en el feto anomalías incompatibles con la vida. En todos los casos está prevista la intervención de profesionales y deberá existir consentimiento escrito además de realizarse en un centro acreditado. Este es el contenido muy resumido de la Ley, además de que la última decisión en el caso de jóvenes mayores de dieciséis años va a corresponder a ellas.
Ahora empieza el trámite parlamentario y serán los diferentes grupos los que sin duda en Cortes Generales ajustaran la Ley, mientras el PP y la jerarquía eclesiástica católica llaman a manifestarse contra el proyecto , que lo hagan, están en su derecho, pero que no manipulen la verdad.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL DEBATE SOBRE EL ABORTO

Acaba de empezar el tramite parlamentario del Proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo con la aprobación del texto por el Consejo de Ministros del sábado pasado, pero social y públicamente desde que el PSOE asumió su compromiso de revisar la legislación en materia de interrupción voluntaria del embarazo, vigente desde hace casi veinticinco años, se han vertido muchas opiniones y se han hecho valoraciones no ajustadas al contenido de la propuesta y lo que es peor dirigidas a fomentar actitudes intransigentes hacia las mujeres afectadas y por supuesto devaluando la tarea de poner al Estado a hacer su función de garante de la libertad y la seguridad de las personas.
Claro que no digo nada nuevo si digo que la manera de acercase a la realidad del aborto tiene consideraciones éticas y morales y profundamente ideológicas.
El debate internacional sobre este tema está situado en el ámbito del derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad están muy relacionadas con la defensa de los valores de la igualdad entre mujeres y hombres y el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.
En un asunto como éste se trata no de negar, juzgar, mentir sino de reconocer, respetar, garantizar los derechos de las mujeres afectadas y de los profesionales que las atienden.
Se trata de garantizar la equidad territorial de la prestación, todo ello con el máximo respeto al marco constitucional, se conoce la posición del Consejo de Estado, además de hacerlo de forma parecida a como está regulado en los países de nuestro entorno.
El proyecto de Ley que inicia su estancia en Las Cortes Generales es una ley que busca en primer lugar reducir los embarazos no deseados y, por tanto, los abortos y contiene toda una estrategia para reducir las interrupciones voluntarias de embarazo mediante la información, la educación y la prevención. Además ofrece información de las medidas de apoyo a la maternidad.
La ley es equilibrada en cuanto al respeto de los derechos de las mujeres, su dignidad, su libertad, su intimidad pero también protege adecuadamente la vida prenatal y lo hace mediante una combinación de plazos e indicaciones.
Me reconforta pensar que el posicionamiento político de los diferentes grupos parlamentarios ante el dictamen de la Comisión de Igualdad consiga el consenso necesario a la mayor parte de los contenidos de la propuesta, aunque como es obvio se puede mejorar. Además me parece muy lógico que hayan sido los grupos del espectro de la izquierda los que vayan a apoyar el proyecto. No es, ni ha sido de rosas el camino, pero izquierda y feminismo caminan juntos.

lunes, 28 de septiembre de 2009

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACION SEXUAL

Recientemente ha vuelto a saltar a la arena pública el debate sobre la prostitución seguramente por la alarma generada ante la exhibición del ejercicio de la prostitución en el barrio del Raval de Barcelona, ello ha vuelto a generar ríos de tinta en los medios de comunicación y hasta iniciativas en las Cortes Generales.
Las dos posturas conocidas sobre si legalizar esta actividad o luchar para la erradicación además de simplificadoras enmascaran la realidad de un fenómeno muy complejo y que en estos momentos está vinculado a la globalización de los mercados y de la delincuencia y a la conexión entre la industria del ocio y el llamado turismo sexual que se relaciona con un aumento de la demanda de prostitución. Demanda de prostitución que es obligado disminuir, no sólo por sentido común, si queremos garantizar los derechos humanos, sino por cumplir los compromisos internacionales como el Convenio contra la trata de seres humanos de Consejo de Europa ratificado por nuestro país.
La prostitución preocupa en la opinión pública sobre todo por los problemas de convivencia que genera, y se analiza desde la actividad de las mujeres que la ejercen, pero las políticas públicas requieren una mirada más amplia y para ello es necesario entenderla como un sistema de varios elementos que se interrelacionan como son los clientes, intermediarios (empresarios, proxenetas, redes de trafico) y las mujeres prostituidas.
En las Cortes Generales se ha debatido a fondo este fenómeno, se aprobaron las conclusiones de la Ponencia sobre “El estudio de la situación de la prostitución en España” en Abril de 2007 por una mayoría parlamentaria muy amplia (PSOE, PP, CIU y PNV),de acuerdo con este mandato el Consejo de Ministros del día 15 de Diciembre de 2008 aprobó el “Plan Integral contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual” que contiene 61 medidas centrando su esfuerzo en tres ejes fundamentales: lucha contra las mafias, asistencia social a las víctimas y sensibilización, prevención y coordinación.
Este fenómeno es difícil de combatir, y para ello todas las administraciones tienen su papel; los ayuntamientos que deben garantizar la convivencia disuadiendo la presencia de prostitución en los espacios públicos y colaborando en la disminución de la oferta y la demanda de prostitución y las Comunidades Autónomas desplegando los servicios de atención integral a las víctimas en su territorio.
También los medios de comunicación contribuyendo con la no publicación de anuncios que incrementan y fomentan la demanda.
En un estado de derecho el objetivo debe ser disminuir el número de víctimas del tráfico y la trata con fines de explotación sexual y priorizar la atención a las víctimas. El camino hacia este objetivo pasa por una sociedad sensibilizada que no acepte la explotación sexual rechazando la normalización del consumo de prostitución. Al conjunto de la sociedad le corresponde preguntarse si podemos convivir con este tipo de prácticas contrarias a la dignidad humana y que constituyen una grave vulneración de los derechos humanos, un fenómeno al que ya, ONU denomina la esclavitud del siglo XXI.
El día 23 de Septiembre se conmemora el Día Internacional contra la explotación sexual

martes, 22 de septiembre de 2009

vandalismo juvenil

El bochornoso espectáculo que nos ofrecieron la pasada semana un grupo de jóvenes en el municipio de Pozuelo protagonizando unos actos vandálicos que causaron no sólo destrozos en el mobiliario urbano y disturbios sino incluso heridos, tiene todo el rechazo de quienes creemos en la convivencia pacífica y el disfrute colectivo de los espacios públicos.
Pero causa aún mayor vergüenza el comportamiento de los progenitores de estos gamberros que han reaccionado de la peor forma desde el punto de vista del respeto a las normas de convivencia pero también, y esto es aún más penoso, en su comportamiento como padres y por tanto responsables últimos de los actos que ejecutan sus hijos menores.
Si tal como recoge el atestado policial se produjeron “cinco horas de escaramuzas…no cesando en ningún momento de lanzar objetos contra los agentes “, todo ello con las consecuencias conocidas de destrozos y lesiones al personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, estamos ante hechos muy graves que merecen reproche social y legal pero también moral. Los ayuntamientos pueden y deben prohibir el botellón en las calles, las comunidades autónomas también tienen su papel, la presencia policial como en este caso tiene que garantizar la seguridad colectiva, pero no son los antidisturbios, ni los policías locales, ni la policía nacional, ni la guardia civil, ni siquiera el profesorado en exclusiva quienes deben trasmitir los valores de respeto a los demás y de responsabilidad individual a nuestros jóvenes, padres y madres tienen que
asumir su responsabilidad y en su caso sancionar y poner límites a conductas tan deleznables.
Por ello espanta que ante la, a mí modo de ver tímida, condena del juez a siete de los jóvenes detenidos prohibiéndoles la asistencia a fiestas después de las diez de la noche, y como es obvio la obligación de los padres de asumir la responsabilidad social derivada de esos actos vandálicos, hayan anunciado su recurso a la decisión judicial y lo hayan hecho con el argumento de que sus hijos tienen “un comportamiento social equilibrado y una trayectoria normal en sus estudios y en sus vidas”.Verdaderamente es flaco el favor que les hacen a sus hijos.
Urge que los padres y las madres ejerzan sus funciones, también es necesario un gran debate público que nos conduzca a ese gran pacto social por la educación que está proponiendo el Gobierno, no sólo porque es necesario un cambio en el modelo productivo sobre todo porque no hay sociedad avanzada sin ciudadanos libres y responsables y sin acatamiento al imperio de la ley. Me temo que esto no se arregla rebajando la edad penal a los doce años ni dando la consideración de autoridad pública a los profesores y profesoras que ya tienen bastante con contrarrestar los mensajes que algunos jóvenes reciben en casa.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

MALA GENTE QUE CAMINA

“Mala Gente que camina” es el título de un libro de Benjamín Prado que el autor toma prestado de un verso de Antonio Machado, una de las mas insignes víctimas del fascismo español.
Es la historia de un profesor que está escribiendo un libro que titula “Historia de un tiempo que nunca existió” referido al silencio con el que la historia oficial del franquismo tapó las atrocidades cometidas en la llamada guerra civil española y en la terrible posguerra, como los secuestros de entre 25.000 y 30.000 niños y niñas robados a las madres republicanas.
La reciente propuesta ciudadana, iniciada por intelectuales de Granada y apoyada por los partidos de izquierda en nuestro Ayuntamiento, de retirar la estatua a José Antonio Primo de Rivera de la Plaza de Bibataubín y la posible demolición de la tapia donde se cometieron los fusilamientos de victimas del franquismo, ha encontrado una correcta acogida por parte de la Delegación de Cultura en el sentido de proteger patrimonialmente la memoria colectiva de Granada y a la vez la elaboración de un informe técnico que pone en duda el valor artístico de la citada figura.
Más allá de debates estéticos, quiero mostrar mi repugnancia moral e intelectual por quienes parecen defender la figura de un fascista y la negación de nuestra memoria colectiva.
La Falange se presentó a las elecciones de 1.936 y no obtuvo representación parlamentaria, en previsión de ese resultado su fundador ya había dicho “la Falange no acatará el resultado electoral. Si el resultado de los escrutinios es contrario, peligrosamente contrario a los destinos de España, la Falange relegará con sus esfuerzos las actas del escrutinio al último lugar del menosprecio”.Y lo hicieron, claro que lo hicieron, utilizando las armas para torcer el resultado de las urnas.
Según he podido leer en los medios de comunicación locales y hasta nacionales ¡que vergüenza! el Señor Pérez, jefe de filas del Partido Popular en Granada, ha dicho que “retirar el monolito a Primo de Rivera sería un acto talibán progre”. Asombra la catadura de la derecha granadina actual que en lugar de distanciarse de sus ancestros políticos…de esa “mala gente que camina”, hacen gala de una renovada intransigencia contra quienes legítimamente piensan de forma diferente y se vuelven a posicionar en la defensa de los símbolos de la etapa más cruel y más negra de nuestra historia.
Granada, nuestra Granada moderna y plural, no merece esta derecha que exhibe sin pudor a quien representa la desaparición, el asesinato por la represión franquista, de 130.000 personas según el investigador Francisco Espinosa, 5.000 de las cuales eran granadinas tal como ha publicado la Asociación de la Memoria Histórica de Granada.
Este no es un asunto de “odio, resentimiento y rencor” ni siquiera de sentimientos, es de defensa de la dignidad humana, del rigor histórico y la justicia, de los derechos humanos y de la lucha contra la impunidad y el olvido.

domingo, 6 de septiembre de 2009

JUEGO PELIGROSO

La democracia se sostiene sobre unas reglas que a la vez que claras son delicadas. La división de poderes, la transparencia y la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones son los pilares en los que se asienta el entramado institucional de las sociedades avanzadas a las que sin duda pertenece la sociedad española tras la transición política, y que de forma tan clara recoge nuestra Constitución. Más de treinta años de convivencia democrática en nuestro país ha sido el fruto que hemos recogido por acatar esas reglas del juego. Bien es cierto que ello en primer lugar supuso enterrar los fantasmas de las “dos españas” y con ello la renuncia de la memoria de unos y de los privilegios de los otros para adaptarnos todos a unas nuevas formas de relación donde el interés general, la modernización y el respeto a quienes piensan de otra manera son imprescindibles para seguir fortaleciendo eso que llamamos la democracia.
La alternancia en el poder de la derecha democrática representada por el PP y la izquierda del PSOE han supuesto la superación de esos miedos a la libertad y la consolidación democrática de nuestra convivencia.
Durante este tiempo llama la atención el comportamiento del PP cuando está en la oposición, ocurrió durante los gobiernos de Felipe González y está pasando desde la llegada al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2004, por su dureza y su falta de miramiento no sólo con el gobierno (hasta cierto punto aceptable) sino con las reglas del juego democrático. Debilitar al adversario político tiene unos límites que son los del respeto a la arquitectura política e institucional que sostiene nuestra convivencia. La acusación reciente de escuchas a miembros del PP exceden los límites aceptables del juego político democrático, por atentar directamente contra la estructura del Estado (policía y fiscalía tienen muy claras sus funciones en nuestro ordenamiento jurídico). Por eso, no cabe en democracia acusar sin pruebas como ha hecho la Sra. Cospedal, o acusar y luego rectificar como ha hecho la Sra. Aguirre, o poner en duda la libertad de prensa (que conoce y difunde información) como hace el Sr. González Pons, mientras el Sr. Rajoy entre los casos “Gurtel” y “Palma Arena” no sabe, no contesta.
Sólo cabe que vayan a los tribunales y denuncien pero que no jueguen sucio. Sras. y Sres. del PP dejen de jugar a debilitar la credibilidad de nuestro estado de derecho porque ese es un juego peligroso, se llama desestabilizar y es intolerable en democracia.

martes, 1 de septiembre de 2009

ABORTOS

Hace unos pocos días leí una entrevista al Doctor Chraibi, ginecólogo jefe de la maternidad de Rabat que ha creado una asociación para que se amplíe la ley del aborto en su país, porque como el mismo dice el “aborto clandestino provoca tragedias en Marruecos”.Me entristecí mucho pensando en el sufrimiento y los riesgos que todas las mujeres han padecido a lo largo de la historia como consecuencia de un embarazo no deseado y más aún cuando han tenido que abortar, y pensé en que gracias a la lucha de las mujeres en nuestro país se han ido consiguiendo respeto al derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y una sociedad que valora y trabaja por la igualdad entre mujeres y hombres, lo que ha permitido que desde el año 1985 hubiera una despenalización parcial del aborto en tres supuestos(violación, riesgo para la madre o para el feto) que ha cumplido su función en estos casi veinticinco años.
Tras las vacaciones veraniegas se reiniciará el calendario parlamentario y con él el debate en las Cortes Generales sobre la Ley de Salud Sexual y Reproductiva que en el marco de una estrategia nacional para la educación sexual pretende prevenir la alta tasa de embarazos juveniles en nuestro país, y además recoge una nueva forma de regular las interrupciones voluntarias de embarazo fuera del Código Penal y con garantías suficientes sanitarias y jurídicas para las mujeres y los profesionales.
Me temo que como siempre con este tema tan sensible, profundamente afectado por consideraciones éticas, se están produciendo falsos debates que trasladan juicios morales y a veces falsedades sobre la futura reforma.
Los cambios sociales y el avance en el reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres han hecho que ya nadie ponga en duda la capacidad y el derecho de las mujeres a decidir sobre su salud sexual y reproductiva, tal como han venido reclamando las mujeres a lo largo del tiempo y como se ha reconocido en Conferencias Internacionales de Naciones Unidas (Conferencia del Cairo sobre Población y Desarrollo en 1994 y Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing 1995) y las resoluciones del Consejo de Europa ( de 3 de Julio de 2002) que han proclamado el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente sobre las cuestiones relacionadas con su sexualidad , incluida su salud sexual y reproductiva; instando a los países a elaborar legislaciones que garanticen un aborto legal y seguro.
Al Estado le corresponde garantizar estos derechos y me alegro que las mujeres españolas tengamos un gobierno valiente que propone resolver con el máximo consenso parlamentario y social este problema, ojalá que las mujeres marroquíes pudieran vivir lo mismo.

NO PUEDE SER

Estoy convencida de que la ciudadanía está harta de que los políticos no nos pongamos de acuerdo en cuestiones de interés general, creo con la mayoría de la gente que la principal obligación de quienes nos dedicamos a la cosa pública consiste en consensuar propuestas para materializar el desarrollo y el bienestar general. Por eso discuto con mis compañeros de filas y también de oposición, porque está muy extendida la práctica de llevar la contraria al adversario político sin pensar de verdad en las consecuencias, a veces, es cuestión de matices o sencillamente de escenificar erróneamente, lo que sí es verdaderamente importante en política, la confrontación de las ideas y de los argumentos.
En Granada somos víctimas de esa especie de maldición de no ponernos de acuerdo, que irremediablemente nos lleva a la eternización de los debates y, a veces desgraciadamente, a la paralización de los proyectos.
Escribo estas líneas, después de leer en este periódico que el Ayuntamiento de Granada plantea “una alternativa” para el Parque del Milenio en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, proponiendo su ubicación en la zona norte, distinta de la conocida propuesta de la Junta de situarlo en la Vega Sur. Una vez más cada uno diciendo una cosa, como con el metro, la segunda circunvalación, el ave o otras tantas iniciativas.
No voy a caer en la tentación de culpar a “otros” para defender a los “míos”, pero en el mismo diario que recoge esta noticia, José Mª Rueda, concejal del PSOE, en un artículo expone la posición conciliadora para consensuar el futuro de la ciudad.
No me cabe ninguna duda de que IU y PP por muy diferentes razones creen mejor para la ciudad esta nueva propuesta, pero yo quiero recordar que el Proyecto de Parque del Milenio presentado por la Junta de Andalucía transciende los límites estrictamente urbanos para afectar al Área Metropolitana, tan necesitada de servicios compartidos, cohesión y fortalecimiento.
En fin, discutamos sobre el PGOU, el POTAUG o lo que corresponda, pero no olvidemos que el tiempo apremia y 2013 está ahí mismo. Por responsabilidad y respeto a la ciudadanía pongámonos de acuerdo ya.

jueves, 13 de agosto de 2009

PATRIMONIO CULTURAL EN EL NORTE GRANADINO

En tiempos de descanso y ocio, el disfrute del paisaje y del patrimonio está más presente. Si en vacaciones además viajas, valoras de manera especial los lugares visitados cuando en ellos es posible practicar un turismo sostenible y de calidad.
Muchas veces desde instancias públicas y privadas se ha señalado que para la provincia de Granada es prioritario relacionar el desarrollo con el turismo por la potencia y calidad de la oferta pero también y sobre todo como eje del desarrollo rural para evitar el despoblamiento y diversificar la economía de nuestra provincia.
Las comarcas de Baza y Huéscar son de una extraordinaria belleza y poseen grandes recursos naturales, patrimoniales, gastronómicos, aunque sorprende el gran desconocimiento que de ellas existe. Es por eso importante la labor que se viene desarrollando desde las administraciones en relación al medio ambiente, al turismo y a la cultura.
La recientísima Declaración de Interés Social por parte de la Junta de Andalucía de la adquisición del Palacio de los Enríquez, abre por fin, tras un largo proceso, el camino a la expropiación y a la intervención en este excepcional monumento en inminente peligro de ruina. Esta buena noticia que acompaña a otras muchas como son los trabajos de ampliación del Museo de Baza con la incorporación de la Alhóndiga, la reciente inauguración de los Baños Árabes o los trabajos en el Conjunto Histórico derivados de las inversiones del Plan Urban, debe alegrarnos, pero también recordarnos lo mucho que queda por hacer en relación a la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio.
Todas esas actuaciones y otras anunciadas si se hacen de la forma adecuada, con calidad y sin nostalgia, con criterios científicos y ajenos a autismos historicistas, cumplirán su finalidad de devolver a Baza y sus habitantes aquello que la historia les ha legado para que puedan proyectar su futuro. Y hay más, tan necesarias e importantes son las actuaciones que se están desarrollando en Baza como las relacionadas con los municipios de su entorno: la Torre del Homenaje, la Alhóndiga, la Casa de los Abades o el nuevo Teatro en Huéscar; la Alcazaba o el Centro Saramago en Castril; la Necrópolis de Tútugi o el Castellón Alto en Galera, y las excavaciones arqueológicas en Orce.
Sólo me queda recomendarles que visiten esas dos bellas comarcas y que no se olviden de saborear una lata de cordero segureño.

jueves, 6 de agosto de 2009

REGALOS

Regalo: Dádiva que se hace voluntariamente o por costumbre.
Dádiva: Cosa que se da gratuitamente.
Gratuitamente: De gracia, sin interés.

A lo largo de los años de actividad pública, primero como Directora del Instituto Andaluz de la Mujer, después como Delegada de las Consejerías de Justicia y Cultura de la Junta de Andalucía y más recientemente como representante de ustedes granadinas y granadinos en las Cortes Generales, he recibido muchos “regalos”.
Los innumerables platos de cerámica de Fajalauza con la fecha de creación de la asociación de mujeres correspondiente, los tarros de mermelada casera, los bizcochos o magdalenas, las botellas de aceite y las placas conmemorativas y los numerosos ramos de flores los he recibido a veces tras acudir a los pueblos más lejanos de la provincia para ayudar a las mujeres a organizarse constituyendo una asociación o para celebrar el ocho de Marzo y siempre, después de hablarles de sus derechos, de métodos anticonceptivos , de sexualidad o de violencia de género.
También tengo en mi haber otros “regalos” institucionales, dádivas de ayuntamientos con los que trabajo día a día, como libros y publicaciones sobre la riqueza cultural o paisajística de nuestros pueblos, y hasta una jarra de Guadix o una réplica, en miniatura, de la Dama de Baza. También exquisitos “regalos” culinarios: roscos de Loja, unos pestiños de Vélez, o un queso de Montefrío.
Nunca nadie ni entidad, ni persona, ni institución ha recibido de mí nada a cambio de esos regalos, nada al menos que no tengan incondicionalmente que es mi entrega y compromiso con Granada y sus gentes. Todos ellos “regalos” cuyo valor es mucho más de orden simbólico y afectivo qué económico.
Hay regalos y regalos y por eso las preguntas son qué regalos, de quienes se reciben, a cambio de qué, que valor tienen. No me gusta la pedagogía social que se desprende del archivo del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, porque como dice un lector en un diario nacional puede parecer que se ha dado barra libre a quienes creen natural recibir regalos aunque estos los hagan tramas corruptas.
Me he olvidado de un mantelito bordado que me regalaron las Monjas Jerónimas cuando las visité para anunciarles que se pondría en marcha el plan director del Conjunto de San Jerónimo y un precioso colgante de vidrio que hace apenas unos días me regaló el Alcalde de Castril para mostrarme los trabajos de jóvenes de su pueblo en la recuperación de esta actividad tradicional.

martes, 4 de agosto de 2009

LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD

La reciente noticia sobre las violaciones a dos menores ha conmocionado a la opinión pública, no sólo por la gravedad de los hechos, sino sobre todo por la edad de las víctimas y de los agresores.
Ante actos tan graves y repugnantes como estos la sociedad debe reflexionar porque aunque los últimos responsables de los delitos son sus ejecutores materiales, detrás de cada uno de esos hechos criminales también hay un fracaso social.
El debate suscitado sobre la reforma de la ley de responsabilidad penal de los menores, aunque inevitable, no debe acometerse en pleno acaloramiento producido por el impacto emocional y social que estos delitos provocan.
En el marco del estado de derecho hay que desplegar todos los instrumentos para garantizar la protección de las víctimas y hacer que caiga todo el peso de la ley sobre los agresores, así es como debemos responder como sociedad avanzada y garantista de los derechos individuales, y así es como está establecido en la legislación vigente que condena y castiga a quienes cometen delitos. Me temo además que endurecer las penas no disminuye este tipo de delitos que está relacionado con la convivencia y la tolerancia con todo tipo de violencia y especialmente la violencia de género.
Considero necesario revisar los valores que permitimos se transmitan y a los que exponemos a nuestros jóvenes y ello no es otra cosa que hablar de educación y por tanto del papel de la familia, de la escuela, de los amigos, de los medios de comunicación, de la red y de la sociedad en general, en la transmisión de valores y por tanto en la construcción de una ética social y pública que se debe basar en el respeto a los derechos humanos y en la responsabilidad individual. Para prevenir estas conductas somos todos necesarios padres que quieran a sus hijos y los cuiden y les enseñen los límites de la libertad y el respeto a los demás, una escuela donde la ciudadanía también se eduque, unos contenidos periodísticos y publicitarios acordes con la dignidad humana y respetuosos con esa moral pública.
La tarea no es sólo modificar la ley sino que es educar en la libertad y la responsabilidad y en los valores de la justicia y la igualdad.

lunes, 27 de julio de 2009

LORCA EN LA ALHAMBRA



Confieso que he estado a punto de caer en la tentación de hablar del caso Gurtel, pero a tiempo he recordado que esta noche, ayer para cuando lean estas líneas, se estrena el espectáculo que la Junta de Andalucía desde hace ya seis años viene produciendo sobre la obra de Lorca en el Teatro del Generalife, y de nuevo he vuelto a mis compromisos con ustedes de compartir reflexiones y propuestas dirigidas a mejorar la vida colectiva, que eso es la política y no a la arenga descalificatoria del contrario.

Por eso, y con la intención de dejar claro que es la democracia y que papel juegan en ella los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el Poder Judicial, quiero decir que no me parece bien que el PP pida la comparecencia de los Ministros de Justicia e Interior para explicar las “filtraciones planificadas” sobre militantes de su partido en esta supuesta trama de delitos. Poner en duda el entramado legal e institucional es no respetar las reglas del juego y alejarse de la limpieza democrática, y eso si es reprochable.

Pero bueno, yo quiero que disfrutemos un año más, recuerdo el primero con Antonio Gades y sus Bodas de Sangre, de esta estupenda propuesta cultural que pretende acercar al público, muy plural y diverso por cierto, la obra de Federico en el escenario de la Alhambra.
La grandeza del autor y del lugar se convierten en acicate para la puesta en marcha de la producción que la Consejería de Cultura viene cuidando con gran esmero y satisfactorios resultados, ofreciéndonos disfrutar de nuestro poeta universal con una mirada contemporánea como nos mostró magistralmente otra granadina Blanca Li, con su Poeta en Nueva York del año pasado.

La “granada cultural” es una marca que se construye cada día con la Alhambra, Lorca, Ayala, el Festival de Música y Danza, el Festival de Cines del Sur, el Festival de Jazz y el de Poesía, Los Veranos del Corral, el Parque de las Ciencias, el Museo de la Memoria, el Centro Guerrero, la Fundación Saramago, con todo nuestro patrimonio cultural y con nuestros artistas y creadores.
También son imprescindibles las instituciones para ordenar, liderar y financiar las propuestas haciendo real el derecho a la cultura.

Sólo me queda desear “mucha mierda” a quienes han hecho posible este “Poema del Cante Jondo en el Café de Chinitas”.

miércoles, 8 de julio de 2009

REYERTAS FAMILIARES





El rechazo social a la violencia contra las mujeres ha aumentado en la sociedad española y eso es un gran logro cívico.
Han sido años de lucha y de negociación con el poder judicial, con guardias civiles y policías, con los partidos políticos, con los medios de comunicación para mostrar una dramática realidad en la que el machismo se manifiesta de la manera más brutal.
Más de veinte años de esfuerzo por parte de la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas y de Diputaciones y Ayuntamientos, siempre de la mano de las organizaciones de mujeres, de la investigación feminista y del trabajo de mujeres feministas en los partidos políticos han hecho de España un referente en relación al compromiso del Estado contra la violencia de género.
Convertir en público aquello que siempre fue privado y entender que en el origen de éstos crímenes está la pesada losa de relaciones entre mujeres y hombres basadas en el dominio de unos y en la sumisión de otras, y que estas enfermas formas de relación se transmiten desde la educación y que tienen múltiples manifestaciones no siempre explícitas, son avances sociales alcanzados que nos han hecho más decentes como sociedad.
La sociedad española ha recorrido un camino hasta alcanzar el consenso parlamentario en la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género que es un poderosísimo instrumento para avanzar en la erradicación de la violencia machista y un ejemplo de modelo de intervención del Estado en la tutela de los derechos de las víctimas que tienen garantizados por la Ley.
Quisiera hoy mostrar mi reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque son el mejor ejemplo del cambio de mentalidad que se ha producido en nuestro país respecto de la violencia de género.
Desde aquellas “reyertas familiares” de los atestados policiales de los años ochenta en el Gobierno Civil de Granada, que tanto hacían pensar a aquella joven psicóloga que era yo entonces, a mi visita recientemente realizada con las Comisiones de Interior e Igualdad al GESI (Gabinete de Estudios de Seguridad e Interior) del Ministerio del Interior, para conocer el Sistema Integrado de Violencia de Género dedicado al seguimiento de las ordenes de protección, han pasado muchos años, desgraciadamente también ha habido muchas víctimas, pero ahora ellas saben que no están solas.
Ahora los guardias civiles y los policías las protegen y son los garantes de su seguridad y liberta

martes, 30 de junio de 2009

LA REFORMA SOBRE EL ABORTO

En España se legalizó el aborto hace veinticuatro años, aunque bien es cierto que fue una despenalización parcial en tres supuestos. La reforma anunciada pretende cumplir los compromisos con las organizaciones de mujeres y con los organismos internacionales de hacer una regulación fuera del Código Penal y situada en el ámbito de los derechos a la salud sexual y reproductiva.
El año pasado se practicaron en nuestro país ciento doce mil ciento treinta y ocho abortos, más de seis mil de los cuales a mujeres menores de dieciocho años y la reforma legal que ahora se presenta quiere garantizar la seguridad de mujeres y profesionales y la equidad territorial, pero sobre todo busca disminuir el número de abortos, por eso contiene una estrategia de prevención de embarazos no deseados y de educación sexual.
La tasa media de interrupción voluntaria del embarazo en nuestro país es de once con cuatro décimas, bastante por debajo de la media europea, pero es cierto que las cifras de embarazos juveniles son altas y hay que mejorar significativamente la prevención, de ahí que se plantee una estrategia con los objetivos de garantizar el disfrute de la sexualidad de forma segura para la salud y de prevenir los embarazos no deseados.
Por cierto que Holanda que tiene la legislación sobre el aborto menos restrictiva es el país de la unión europea con la tasa más baja debido a su apuesta por las políticas educativas y de prevención.
Por encima de todo la propuesta del gobierno busca garantizar la dignidad de las mujeres que se ven en esa situación, sacando del código penal el tratamiento legal de la interrupción voluntaria del embarazo, reconociendo la libertad de las mujeres a decidir sobre su maternidad como se recoge en el derecho internacional y en coherencia con las políticas de igualdad que se están desarrollando desde el Estado.
La nueva Ley garantizará el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo , protegiendo los derechos fundamentales de la mujer que lo solicite y establece un sistema de plazo (la mujer puede decidir libremente en las catorce primeras semanas) con indicaciones que regularan determinados supuestos de carácter médico, entre la semana catorce y la veintidós semana si hay riesgo para grave para la salud de la mujer o de anomalías en el feto, a partir de las veintidós semanas sólo será posible cuando se diagnostique en el feto la existencia de anomalías incompatibles con la vida. En todos los casos con las garantías médicas y jurídicas necesarias.
En definitiva la nueva ley no amplía ni tiempos ni indicaciones sobre la reforma de 1.985 sino que desculpabiliza a mujeres y médicos y considera la intervención una prestación sanitaria más de nuestro sistema, es por supuesto respetuosa con nuestra Constitución y es parecida a la mayoría de las legislaciones sobre la materia de nuestro entorno.