jueves, 16 de junio de 2011

COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD

El pasado sábado tomamos posesión, por cierto en algunos casos con bastante ruido, todos los concejales de las nuevas corporaciones municipales. En momentos como los presentes de desprestigio extremo de la política y de reivindicación, especialmente del movimiento 15 M, de transparencia y representatividad de quienes nos dedicamos a la cosa pública, me parece oportuno reclamar respeto por los representantes públicos que sirven con dignidad al interés general. Sabemos que los políticos son como la gente a la que representan, por tanto entre ellos hay el mismo porcentaje de ineptos e indeseables que existen en el colectivo de camareros o ferrallistas, es verdad que a los políticos se nos debe exigir un plus de ética y sobre todo debemos estar dispuestos a dar cuenta siempre con absoluta transparencia de nuestro quehacer y los mecanismos de control que el sistema democrático establece deben ser respetados con escrupuloso rigor, incluso es deseable que se mejoren los controles y las formas de control, en eso deben estar pensando los partidos políticos.
Mientras escuchaba los insultos de los reunidos en la Plaza del Carmen que me impedían atender las intervenciones del Pleno de Constitución, no podía dejar de pensar que el interés e incluso la simpatía que había sentido por quienes empezaron a manifestarse pidiendo una democracia de más calidad, se había transformado en respeto por las críticas y escucha de aquellas propuestas que sin duda tendrán que ponerse en marcha para la profundización democrática y la transparencia de la vida pública, pero también en un rechazo a determinadas tesis que tienen en la violencia verbal sobre todo y en descalificaciones basadas más en el desconocimiento que en la realidad. En fin a estas alturas sobran exabruptos y faltan propuestas de mejora de la democracia que por supuesto exige la participación de la ciudadanía para ser considera como tal.
Iba transcurriendo el Pleno y pensaba yo que no tenía de que avergonzarme de todo mi trabajo público, he tenido distintas responsabilidades y las he asumido con entrega absoluta y honradez extrema, seguramente he cometido errores, pero nunca he abusado de mi posición. Por eso sentía el orgullo y la responsabilidad de asumir nuevos compromisos con Granada, con mi ciudad, con los granadinos y granadinas, los 31.736 que apoyaron con su voto al proyecto socialista y también con los que no nos han apoyado porque desde el ayuntamiento trabajaremos por el interés general de todos y cada uno de ellos y ellas.
Con humildad, pero también con una gran ambición el Grupo Municipal Socialista asume su compromiso con Granada y su gente ofreciendo un gran pacto por el empleo, a trabajar por la cohesión social y territorial haciéndolo desde el diálogo y la transparencia. Tenemos un proyecto político propio, distinto del PP, no somos la misma “cosa”, pero haremos una oposición leal, constructiva y vigilante que antepondrá los intereses de Granada a todo. Ahora “es la hora de los valientes” decía Paco Cuenca, es la hora de que sepamos aprovechar las oportunidades y de implicarnos todos y todas para conseguirlo.

UTOPÍAS REALIZABLES

A Mar Romera y a las buenas maestras y maestros

“Sin utopías no hay educación posible” decía Antoni Zabala en un Encuentro de la Asociación Pedagógica “Francesco Tonucci” del que el pasado fin de semana he tenido el privilegio de compartir algunos momentos con más de doscientos cincuenta educadores, además de niños y niñas de toda España que se han reunido en Granada para hablar de las emociones, los sentimientos y de los valores en la educación. Les aseguro que los maestros y maestras allí reunidos son los mejores (al menos algunos de los mejores) y resulta emocionante comprobar el grado de compromiso y profesionalidad con el que realizan su tarea. Mientras escuchaba sus debates pensaba lo importante que socialmente es su papel, a la vez que les escuchaba exponer el desprestigio que padecen.
Sin duda esa situación no es ajena a los valores que en estos momentos están presentes en nuestra sociedad. Es verdad que toda la sociedad educa y a veces, otras instancias más que la familia o la escuela, por eso es necesario reflexionar y construir nuevos modelos educativos desde la familia, desde la escuela y desde la sociedad y sus diferentes estructuras.
Las propuestas de Francesco Tonucci que ya se han traducido a acciones educativas dentro y fuera de la escuela tienen como eje principal el respeto absoluto a los niños y a las niñas y son experiencias ya desarrolladas en muchos lugares, en muchas escuelas y ciudades de España, de Europa, de América. Entre las más conocidas está “La ciudad de los niños” en la que se pretende recuperar la ciudad como espacio educativo, de juego, para la infancia, para ello se requiere de tiempo libre y un espacio público compartido. Se trabaja desde la certeza de que “cuanto más se adapta la ciudad a los niños mejor viven todos sus habitantes”.La propuesta consiste en la intervención de la infancia en el gobierno local basada en la autonomía y la participación de los niños y las niñas a través de un Consejo de los niños donde plantean sus ideas y propuestas y de la Planificación Compartida donde se trata de recoger las necesidades de los pequeños en el diseño de la ciudad.
Los niños y las niñas reivindican poder salir solos a la calle y tener lugares adecuados para jugar y divertirse, lo que significa repensar la ciudad y adecuarla al uso de todos y todas y permitir el disfrute colectivo de los espacios públicos para toda la ciudadanía.
El compromiso del PSOE expuesto en el programa electoral con el que concurrimos a las elecciones municipales recoge la propuesta de convertir a Granada en una Ciudad de los niños, en un proyecto educativo para una ciudadanía activa y responsable, porque creemos como el Maestro Tonucci que “de la infancia sale una política diferente, es un terreno fértil” y porque con su permiso la política, como la educación, debe trabajar para hacer posibles los sueños, las utopías.

miércoles, 8 de junio de 2011

OPOSICION RESPONSABLE

….y convincente, porque los proyectos políticos tienen, sobre todo, que convencer. Esa es la aspiración y el compromiso que hemos adquirido con Granada los ocho concejales electos del PSOE tras felicitar al PP por su victoria en la capital. Son multitud las interpretaciones sobre la derrota socialista en las elecciones del 22 de Mayo, la más creíble de todas, al menos hay mucha coincidencia, es que hubo una respuesta electoral ante la política nacional, no local en nuestro caso, y/o autonómica, y por tanto se respondió al gobierno de España por sus políticas frente a la crisis. Como dijo Rubalcaba el sábado a muchos dirigentes “habéis perdido por ser socialistas”, porque ser del PSOE restaba en lugar de sumar en los pasados comicios electorales. Los datos de Granada así parecen confirmarlo: hemos perdido 5.464 votos y con ellos un concejal, y hemos recibido el apoyo de 31.736 granadinos y granadinas. Es difícil por más que se intente averiguar, qué de los resultados es por el desgaste del partido y qué por el trabajo de Paco Cuenca y su candidatura, sí diré como miembro de ella que hemos hecho una buena campaña, cercana a la gente y a los barrios, que tenemos un proyecto de ciudad y un programa de gobierno y que trabajamos para que la cuenta atrás del PP en la Plaza del Carmen ya haya comenzado.
Para eso nos proponemos convencer a la ciudadanía de que otra Granada, más moderna, más plural, es posible con ideas, con proyectos, con consensos con las otras administraciones, priorizando la creación de empleo, trabajando con la gente y en los barrios. Dando la cara en la defensa de un proyecto diferenciador que asienta sus bases en el ideario del socialismo democrático, tan cuestionado como necesario, imprescindible para quienes más necesidad tienen y recobrando la credibilidad que por los errores cometidos hayamos perdido.
Estoy convencida que en 2015 podremos ganar y que lo haremos, no sólo, diciendo lo mal que lo ha hecho y lo hace el PP, si no con un proyecto propio, que tenemos y que ponemos al servicio de Granada.
Por eso haremos una oposición útil para la ciudad, rechazando ataques y descalificaciones que sólo ensucian la vida pública y alejan a la gente de la política, pero eso sí, vigilando y denunciando actuaciones lesivas del interés general y contraponiendo ideas y propuestas que sin duda nos diferencian y que es necesario identificar, lo haremos con firmeza y por convicción porque, no me canso de decirlo, las formas en política son tan importantes como el fondo.
El Grupo Municipal Socialista ya está trabajando en propuestas, la ciudadanía nos encontrará siempre buscando acuerdos para alcanzar logros para Granada desde el respeto y la coordinación institucional, y también con cercanía y escuchando con humildad a la gente para convencerlos de que entre todos, con confianza, podemos tener un mejor futuro.