miércoles, 23 de febrero de 2011

LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LA CIUDAD

Un modelo de ciudad socialmente sostenible requiere tener en cuenta al conjunto de sus habitantes, hombres y mujeres, y poder satisfacer de forma equilibrada sus necesidades. En momentos de dificultad como los que vivimos es necesario contar con el talento y la fuerza de las mujeres.
El ámbito local es un escenario idóneo para desarrollar políticas concretas dirigidas a eliminar discriminaciones que aún persisten, así como promover acciones específicas para transformar las estructuras familiares, económicas y sociales y hacer que la igualdad impregne la vida de mujeres y hombres. La igualdad de género no beneficia sólo a las mujeres sino que interesa al conjunto de la sociedad, no es sólo una cuestión de justicia, es además una condición para el desarrollo económico y la calidad de nuestra convivencia.
En Granada según el Padrón Municipal de Enero 2010 hay un 53% de mujeres y un 47% de hombres, tenemos que realizar un diagnóstico de la situación de las mujeres del municipio de Granada que permita identificar los principales problemas que deben ser abordados para mejorar las oportunidades y la calidad de vida de las mujeres (dentro del desarrollo del IV Plan Municipal de Igualdad) contando con las asociaciones de mujeres y reforzando el papel del Consejo Municipal de la Mujeres de Granada.
Nuestra ciudad debe sumarse a la Carta Europea por la Igualdad de
Mujeres y Hombres en la Vida Local, aprobada por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa y apoyada por la Comisión Europa.
Su objetivo es lograr una sociedad basada en la igualdad, a la que han de contribuir todas las administraciones, se concibe como una herramienta para favorecer en la administración local el desarrollo de los Principios de Actuación para las Administraciones Públicas, establecidos en la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y en la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía.
Es preciso llevar el enfoque de género al conjunto de las áreas municipales y hacer un Plan Estratégico de Igualdad (tras la evaluación del actual Plan) para el conjunto de la ciudad, hombres, mujeres, el conjunto de la sociedad granadina, que llegue a todos sus barrios, y que afecte a la propia administración del Ayuntamiento. Hay que incorporar el análisis de género a los presupuestos municipales, a las políticas de fomento del empleo, y también al diseño y planificación de la ciudad, y en áreas como la accesibilidad, la movilidad, la cultura, el deporte y la seguridad.
El Ayuntamiento tiene que hacer posible un uso compartido de espacios y tiempos porque se requiere de la intervención pública para hacer posible la corresponsabilidad, flexibilizando, extendiendo y armonizando horarios y servicios, entre otras cosas.
Crear y mantener un modelo social más igualitario, más eficiente y más productivo, con mayor cohesión social y sin poner en peligro el Estado de Bienestar requiere implicación de los municipios porque es desde ellos de los que parte, en primera instancia, la puesta en marcha de las políticas de Igualdad para conseguir que el enorme potencial humano, social y económico que suponen las mujeres en nuestra sociedad, contribuya decisivamente a mejorar no sólo nuestra situación económica, sino también la equidad entre hombres y mujeres.

miércoles, 16 de febrero de 2011

GRANADA, CIUDAD DE LA SALUD

Las ciudades compiten entre sí y los políticos granadinos tenemos la obligación de defender nuestras potencialidades allá donde haga falta para atraer riqueza y desarrollo a Granada. En eso estamos algunos, mientras que otros, prefieren instalarse en la confrontación y esconder sus vergüenzas en la gestión local con la política nacional. La candidatura que acompañamos a Paco Cuenca en las próximas elecciones municipales a la alcaldía de Granada está claro que hablamos un idioma diferente. Un idioma basado en el desarrollo, en las oportunidades y en el futuro de los ciudadanos de esta ciudad con propuestas claras.
Por eso, este fin de semana, hemos defendido ante el gobierno de España y ante el resto de alcaldes y candidatos del PSOE, que se han dado cita en la Convención Municipal de Sevilla, el papel estratégico que desempeña Granada como referente para las empresas que se dedican al sector de la biotecnología, la biomedicina y las tecnologías relacionadas con la salud.
Hay que recordar que en la actualidad hay 76 empresas instaladas en el PTS que han generado más de setecientos puestos de trabajo de cualificación media-alta y otros miles derivados. Estamos seguros que pueden ser muchas más las empresas que se instalen en la capital con el apoyo de un Ayuntamiento y un equipo de gobierno municipal capaz de atraer y vender estas oportunidades. Esta es una de nuestras propuestas, porque queremos que nuestros jóvenes se queden a trabajar en Granada y que nuestro capital humano y de conocimiento se aproveche en Granada y no en otras ciudades.
Granada Ciudad de la Salud es una de nuestras apuestas claras para que cada vez que una empresa quiera invertir en salud tenga que mirar incuestionablemente a Granada. Así se lo hemos hecho saber, entre otros, al vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien coincide con nosotros en que Granada está en las mejores condiciones posibles para convertirse en la ciudad que lidere la biotecnología, la biomedicina y las tecnologías relacionadas con la Salud gracias al PTS. Por todo esto, insisto, defendemos los intereses de nuestra ciudadanía desde una óptica positiva, ellos son lo primero, porque ellos son nuestro futuro.
El Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada es el núcleo sobre el que gira Granada Ciudad de la Salud. Reúne las infraestructuras y servicios idóneos para convertirse en un espacio de excelencia, en cuatro grandes áreas: docente, asistencial, investigadora y empresarial, especializado en las ciencias de la vida. Y también es la base para generar una imagen ‘de marca ‘Granada Salud’, con un impacto nacional e internacional, constituyéndose en referente en el sur de Europa y norte de África, y a la vez como modelo para crear una nueva economía en el entorno.
Vuelvo a incidir, hay que saber aprovechar nuestras oportunidades y creo que ésta es una de ellas. La llegada de empresas a nuestra ciudad y los puestos de trabajo que generan tienen que quedar al margen de la confrontación y la bronca. Se lo debemos a Granada.

VALPARAISO

El pasado domingo con motivo de la celebración de San Cecilio el Sacromonte acogió a numerosos ciudadanos que aprovecharon el buen tiempo para subir a uno de los lugares más bellos de nuestra ciudad.
La fiesta (zambra) fue tan dichosa y sirvió tanto a regocijar los ánimos de los concurrentes, que un personaje muy conocido del lugar llegó a decirnos que este año San Cecilio había acabado con la crisis. Si duda esos son lo efectos beneficiosos del encuentro colectivo, de los deseos y las esperanzas compartidos que encuentran su mejor manera de expresarse en la celebración de la fiesta.
La belleza del lugar es tan sobrecogedora que te emociona como si fuera la primera vez que lo ves, cuando bajas de la Abadía y te asomas al Valle de Valparaíso atravesado por el río Darro, el Sacromonte a un lado y enfrente la Alhambra no puedes dejar de pensar en su origen (aunque incierto desde el punto de vista histórico) y recordar a esos primeros pobladores las familias musulmanas y judías expulsadas (de la ciudad intramuros) por la cristianización y que vinieron a poblar sus cuevas junto con los primeros gitanos.
La singularidad del Sacromonte, su potencia paisajística, patrimonial y por tanto turística no puede ser un obstáculo, antes bien tendría que constituir una ventaja para que sus habitantes y visitantes gocen de servicios públicos de calidad, a la vez que deben protegerse y valorarse sus singularidades. Todos los barrios del Distrito Albaycín: Haza Grande, El Fargue y el propio Albaycín, junto al Sacromonte comparten los mismos problemas de accesibilidad, de movilidad, de deterioro de sus espacios públicos (caminos, veredas, placetas), de falta de inversiones en su patrimonio, de deficiencias en equipamientos comunitarios y en el transporte público.
Muchas son las propuestas que pueden y deben ponerse sobre la mesa para acabar de una vez por todas con el abandono de una zona de la ciudad que, en parte, fue declarada por la UNESCO “Patrimonio Mundial” desde hace ya mucho tiempo, desde 1984, y que debe aspirar a levantar la amenaza que sobre ella se cierne por el estado en que se encuentra el Albaycín.
La situación de vacío legal por la falta de aprobación del Plan Albaycín está causando un grave daño a los dos barrios (el Sacromonte está incluido) y la alegalidad está suponiendo una gran indefensión jurídica.
Las intervenciones deben respetar el lugar pero deben necesariamente servir a cualificarlo mejorando la calidad de vida de quienes allí habitan y quienes los visitan, con programas de infravivienda, de mejora urbana, de respeto a la normativa que afecta a lugares que pertenecen al acervo cultural universal, pero siempre teniendo presente criterios de calidad y contemporaneidad que no congelen sino que permitan que la vida siga en Valparaiso y en Granada.
Quizás sea el momento de proponer un gran acuerdo político y ciudadano, porque de la protección y cualificación de estos barrios de nuestra ciudad pende parte de nuestro futuro al que debíamos vincular un proyecto colectivo de incluir otras zonas urbanas y aspirar a la declaración de nuestra ciudad como “Patrimonio Mundial” incorporando a la Alhambra, el Generalife y el Albaycín el Centro Histórico de la ciudad.

VIGILAR AL QUE VIGILA

“El civismo como conjunto de valores para poner en juego en el espacio común se aprende en casa, en la familia, en la escuela, en los medios de comunicación, la sociedad entera debe educar en ese sentido y también la ciudad como escenario por excelencia de la convivencia ha de educar o regular, y por ello es razonable que se pongan límites a determinados comportamientos desde el ámbito local”*
La Subdelegación del Gobierno acaba de publicar que la delincuencia ha bajado en nuestra provincia (un 5,5%) y más aún en la ciudad (un 8%) y si se refiere a los diferentes distritos: Distrito Sur, los delitos y faltas descendieron un 15%, en el Distrito Centro un 8%, y en el Distrito Norte un 5,3%.
Es una magnífica noticia que revela que Granada tiene unos buenos niveles de seguridad pública para disfrute de sus habitantes y de quienes nos visitan.
Coincide con la publicación de estos datos el conocimiento de quejas sobre la aplicación de la Ordenanza de Convivencia por parte del Ayuntamiento de Granada. La aprobación de dicha Ordenanza Municipal en el Pleno del Ayuntamiento de Granada se produjo en Septiembre de 2009. Trabajé con mis compañeras y compañeros concejales en relación a la posición política que mantuvimos al respecto del debate de la Ordenanza e, incluso participé en actos públicos invitada por el Defensor del Ciudadano ( todo ello relacionado con mi trabajo de Portavoz en la Comisión de Interior del Senado y por tanto por mi trabajo político en temas de seguridad y género).Lo hice entonces, y ahora también me muestro a favor de que los ayuntamientos regulen los usos de los espacios públicos , corresponde al municipio en sus políticas de proximidad garantizar la convivencia pacífica y el orden público como garantía de la seguridad colectiva.
Mantengo que todos y todas estaríamos de acuerdo en calificar como tales a las más de doscientas conductas incívicas que se recogen en la norma municipal, a nadie le parecen tolerables actos como defecar u orinar en la calle, solicitar o prestar servicios sexuales, mendigar, realizar pintadas, producir ruidos o cualquier otra actividad molesta e incluso atentatoria de la dignidad y derechos de las demás personas.
El espacio público requiere de reglas precisas para que la relación entre libertad y seguridad sea equilibrada y por eso les decía, en Noviembre de 2009, que se debía ser escrupuloso en la aplicación de la Ordenanza para evitar la criminalización de quienes por razones de exclusión social o marginación puedan realizar actividades que generan alarma social, por lo que es imprescindible que las administraciones dispongan de recursos para la prevención y la atención de estas personas.
Hoy volviendo a Michel Foucault con “Vigilar y Castigar”, he recordado lo que les dije entonces, la Ordenanza de Convivencia no puede ser un mero instrumento represor de conductas inadecuadas, por eso es exigible al Ayuntamiento transparencia en su aplicación y la realización de políticas educativas de fomento de la convivencia, y sociales para eliminar las desigualdades, porque la igualdad es condición para la libertad, sin ellas no hay seguridad. Entendiendo la seguridad como un bien público sería conveniente la revisión de la Ordenanza a través de un gran acuerdo cívico entre todas las granadinas y granadinos, de todos los barrios, de todas las sensibilidades, de todas las edades. Desde esos principios vigilaremos a quienes nos vigilan.
* “REGULAR LA CONVIVENCIA” María Escudero en “Público y Privado” Diario GRANADA HOY 11 Noviembre de 2009.

SERVIR A GRANADA

Acabo de incorporarme a la Candidatura de Paco Cuenca a la Alcaldía de Granada, formo parte, junto con treinta personas más, de un equipo que el PSOE de Granada presenta a la ciudadanía con el objetivo de alcanzar el Gobierno de la Ciudad.
Estaba en plena reflexión sobre las razones que me han llevado a aceptar este nuevo compromiso público y ,con toda humildad también les diré, abrumada por la nueva responsabilidad que asumo ante la ciudadanía de Granada cuando se han publicado los datos del último estudio de opinión realizado por CAPDEA (Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral).
Lo más sobresaliente del último EGOPA (Estudio General de Opinión Pública de Andalucía) no ha sido para mí quien ganaría las elecciones, sino la desconfianza y el descrédito de la política y la insatisfacción con el funcionamiento de la democracia (el 56% de los ciudadanos dice no estar satisfecho) y, sobre todo, que consideran a la política como el tercer problema de la Comunidad Autónoma. Sólo un 11% dice tener interés por la política y un escaso 5% estar comprometido. Como ciudadana y como responsable política me preocupa muchísimo la desafección y el excepticismo hacia no sólo “los políticos”, sobre todo a las instituciones que empieza a aparecer en los estudios sobre asuntos públicos. La preocupación supongo que la comparten tanto mis compañeros de filas, como los de otros partidos políticos, puesto que en este estudio como en otros, la ciudadanía suspende al gobierno y a la oposición, por lo que creo que la reflexión ha de ser compartida porque lo que está en juego es la credibilidad de la política. La necesidad de llegar a acuerdos que siempre defenderé como la primera obligación de un responsable político va a tener que ser puesta en práctica ya, porque nos lo están demandando. Los ciudadanos reclaman una nueva forma de hacer política, nos exigen que resolvamos sus problemas y sobre todo que antepongamos el interés general a los intereses de los respectivos partidos.
Muchas veces he reflexionado desde este espacio sobre el sentido y el valor de la política y siempre comparto con ustedes sentimientos, compromisos, preocupaciones , responsabilidades, ideas , afanes , logros que conforman mi actividad pública. Las de hoy son unas palabras que quieren ser las de un compromiso renovado con Granada, estoy en política para servir a la gente de acuerdo con unos valores que provienen de un ideología progresista y de izquierdas que comparto, creo en las instituciones y en el estado como garante de la igualdad y atribuyo a los servicios públicos la capacidad de mejorar la vida de la gente. Me ilusiona incorporarme al equipo plural que lidera Paco Cuenca y comparto su forma de hacer política “en positivo” para lograr una Granada mucho más acogedora y habitable, más equilibrada en sus barrios, más moderna y cosmopolita, en la que la ciudadanía sea la protagonista de los procesos y las oportunidades y el Ayuntamiento un facilitador y un mediador de esos cambios.

OCASIONES PERDIDAS

Diferentes expertos de muy distintas disciplinas defienden la necesidad de aunar esfuerzos, de coordinarse, de ponerse de acuerdo, de crear sinergias (en una expresión más actual) en cualquier empresa que se emprenda, para lograr la consecución del objetivo que se pretenda alcanzar, para cada fin propuesto.
Lo de la unión hace la fuerza es una vieja consigna que en tiempos de crisis recobra aún más su valor.
Pensaba en todo ello al conocer que este año otra vez, ya vienen siendo varios, el Ayuntamiento de Granada ha decidido presentar la oferta turística de la ciudad “en solitario” en FITUR, la Feria Internacional del Turismo, que se celebra anualmente en Madrid. Mucho más eficaz será promocionar las capacidades turísticas de Granada ofreciendo a la vez que los atractivos de la ciudad, los de la provincia. Parece más seductor aunar la Alhambra y la Costa Tropical y o Sierra Nevada para hacer esos paquetes turísticos que venden los “touroperadores”. Si el turismo es la principal actividad económica de la provincia y de lo que se trata es de cualificarlo , haciéndolo de calidad y sostenible por un lado, y de diversificar la oferta, por otro; no se puede entender que teniendo como tenemos recursos inmejorables como paisaje y patrimonio cultural, porqué el Ayuntamiento de Granada no quiere trabajar con la Diputación , con la Junta de Andalucía y con los otros municipios de la provincia para que el esfuerzo sea más rentable, no sólo para ahorrar en gastos(más de cien mil euros cuesta el stand municipal) sino sobre todo porque se obtendrían mejores resultados.
Es esta una oportunidad perdida de optimizar todas las energías para obtener provecho colectivo. Pero hay otros ejemplos igualmente importantes porque también son de interés general como el trazado del Metropolitano, la celebración del Milenio o los vuelos de bajo coste y todos cuantos proyectos pongan encima de la mesa las Administraciones del Estado, de la Junta de Andalucía o de la Diputación. Hasta los que tienen un resultado excelente como la Alhambra o Sierra Nevada que se ponen en cuestión porque son gestionados por la Junta de Andalucía.
Ahora estamos viviendo una nueva absurda polémica relacionada con la Estación del AVE en la que el Ayuntamiento de Granada en lugar de apoyar que tengamos una estación adecuada como la de otras ciudades como Málaga o Valencia está poniendo impedimentos para que la alta velocidad llegue a Granada, pero llegará en 2013 y necesitamos que el Ayuntamiento se ponga de acuerdo con el Ministerio de Fomento para que esté la Estación, como lo hacen todos los ayuntamientos.
El colmo de desaprovechar oportunidades ha sido amenazar con “vigilar” el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, el mayor y mejor proyecto de desarrollo que tenemos, donde se han creado en torno a mil cuatrocientos puestos de trabajo y en el que la investigación en biomedicina y ciencias de la salud atrae fuertes inversiones públicas y privadas que están empezando a posibilitar la internacionalización de sus productos y empresas.
Debían ayudar a aprovechar esta gran oportunidad.