domingo, 16 de enero de 2011

ALCALDE TAPON

Al mirar en el diccionario de la Real Academia el significado de la palabra tapón encontrarán dos acepciones a las que me voy a referir: “persona o cosa que produce obstrucción del paso” y en baloncesto, “acción que impide un enceste del equipo contrario”.
Desde hace tiempo la ciudad de Granada está inmersa en debates estériles y cada proyecto nuevo que se plantea por parte de otras administraciones ya sea Diputación, Junta de Andalucía o Gobierno de España se encuentra con un no rotundo o con pegas o enmiendas por parte del Ayuntamiento que retrasan indefinidamente su ejecución. Lo peor de todo es la situación de bronca permanente y el daño que hace a la convivencia democrática, ciudadana, y la desconfianza y el desapego correspondiente que produce en la gente respecto de los asuntos públicos. El PP de Granada está inmerso en una permanente confrontación, en una continua pelea que ellos creen les será rentable electoralmente, basándose en echar la culpa de los males de Granada unas veces al Gobierno de la Provincia, de Andalucía o de España, cuando los verdaderamente perjudicados son las ciudadanas y ciudadanos de nuestra ciudad. Por poner ejemplos recientes recordaré la oposición a colaborar con los vuelos de bajo coste que tan necesarios son para nuestro desarrollo turístico, el trabajoso acuerdo sobre el trazado del Metropolitano que tantos quebrantos está causando al tráfico y la movilidad de la ciudad, y que ya estaría finalizado si no fuera por el empeño del Alcalde en hacerlo subterráneo por el Camino de Ronda. Y ahora, está empezando a ser interminable la llegada de la Alta Velocidad, cuando están en obras la práctica totalidad de los tramos y quedando por concluir el acuerdo sobre la Estación, asistimos a otro obstáculo municipal, además del bochorno que nos hizo pasar el Alcalde ante el Arquitecto Moneo el día de la presentación del anteproyecto. La reflexión es si el AVE ha llegado a Cuenca, a Albacete, a Valencia, a Zaragoza, a Lérida, a Barcelona con el acuerdo de los ayuntamientos y comunidades autónomas correspondientes y en todos los casos con el mismo Ministerio de Fomento y la misma ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) por qué nuestro ayuntamiento no está a la altura y se pone de acuerdo para conseguir cuanto antes que Granada tenga una Estación adecuada a las necesidades de la ciudad, cuando necesariamente debía ser quién más interés tuviera. Empieza a ser un clamor que el Alcalde es un obstáculo para el avance de Granada, hoy mismo los empresarios han mostrado su preocupación por este nuevo parón a un proyecto que tendría que estar finalizado para 2013 cuando se conmemorará el Milenio.
La ciudadanía de Granada exige que se aporten soluciones, que haya acuerdos para resolver los problemas, que el consenso y no la confrontación sea la herramienta de trabajo en los asuntos de interés general para que no se pare el desarrollo de la ciudad.
En definitiva, Granada necesita un alcalde que no sea un tapón.

viernes, 7 de enero de 2011

GRANADA

Hace unos días que estoy leyendo “Nueva York” de Henry James, uno de mis escritores predilectos en esa afición compartida con tanta gente por la novela de siglo diecinueve. El libro en cuestión es una selección de relatos sobre la ciudad, realizada por Colm Tóibín que dice, hablando de la relación del autor con Nueva York : “estos escritos revelan, más allá del encanto por esa ciudad, cierta ira, una ira que no se parece a ninguna…No se trata de la ira comprensible que podía sentirse ante la destrucción de algo bello y familiar, sino de algo más extraño y complejo, y por eso merece una gran atención”.
Seguramente la relación que cada persona tiene con el lugar que habita es complicada como son todas las relaciones con lo que más nos importa: nuestros amigos, amantes, familiares, vecinos. Es la proximidad la que complica el vínculo, es la cercanía la que impide la objetividad. Igual pasa con la ciudad en la que vives, con tu ciudad, porque al fin y al cabo ella es nada más y nada menos que el escenario de tu vida.
He pensado tanto en Granada, llevo tanto años siendo granadina (no nací aquí, siempre digo en broma que soy granadina por amor), mucho más de la mitad de mi vida, tanto tiempo dedicando mi trabajo a Granada, que me identifiqué con esa ira de James por Nueva York. De Granada dijo el Maestro Morente ”La ciudad que mata a sus poetas y entierra sus ríos”, pero es también la que aporta a la cultura universal a Lorca, Guerrero, Falla, Alonso Cano, Val del Omar, Rosales, Fernando de los Ríos, Ayala, entre otros, y un ingente patrimonio histórico del que la Alhambra y el Albaycín son los más conocidos.
Muchas veces he sentido a la vez que un profundo apego a mi ciudad, una gran rabia, casi un dolor, unas veces por lo que no es, por lo que le falta y otras por lo que le sobra, por sus excesos. Nos sobra individualismo, fatalismo y victimismo, esa queja eterna y su faceta de sentirnos siempre agraviados en comparación permanente con algo o alguien a quien consideramos superior, sólo así se puede entender esa actitud permanente de reproche a Sevilla o a Madrid. Hay también una exageración en la manifestación de algunos elementos identitarios, lo que llamo el falso granadinismo que se basa en un sentimiento desproporcionado en lo que se refiere a los orígenes de la ciudad y algunas efemérides y festividades.
En cuanto a lo que echo de menos en referencia a mi ciudad y sus habitantes, claro está, de lo que creo andamos escasos es de un legítimo orgullo por lo que somos y por nuestro pasado que nos impulse con esfuerzo y trabajo a un mejor futuro, también un poco más de sentido de pertenencia y una mayor implicación en lo colectivo. Y nos falta voluntad de consenso, creer en nuestras potencialidades y capacidad de articular metas comunes, en definitiva, más confianza en lo que podemos construir entre todos.

AMIGAS

“Cada uno muestra lo que es en los amigos que tiene” Baltasar Gracián

Les confieso que soy de las personas a las que las fiestas navideñas no les gustan, cada año cuando se acercan las fatídicas fechas intento sobreponerme y tratar de que no me puedan, pero inevitablemente una mezcla de desagrado y tristeza acaba apoderándose de mí. Siempre intento minusvalorar su efecto recordando algunas pasadas de grata memoria y eso me lleva a las navidades de mi infancia y también a las de cuando mi hija era pequeña, grave error porque eso me hace añorar momentos pasados y personas ausentes que no hacen más que aumentar mi zozobra. La estética navideña no me ayuda a pasar el trance, con tanto brillo y tanta estridencia, y la mezcla del exceso de consumo aderezado con los mensajes solidarios, me acaba por poner definitivamente de mal humor. A lo mejor no es más que la consecuencia de la falta de luz por causa del solsticio de invierno. En fin que del espíritu de la Navidad escapo como puedo, pensando en días más largos, en el año nuevo, y lo que más me ayuda es pasar el tiempo en la cocina para poder compartir las comidas preparadas con la familia y los amigos.
Desde hace tiempo había quedado con un grupo de amigas para comer, aprovechando los días libres de las vacaciones que nos permitirían coincidir, ya que todas somos mujeres ocupadísimas, mujeres de nuestro tiempo, que tratamos de compatibilizar nuestra carrera profesional con nuestras responsabilidades familiares y además intentamos mantener nuestra vida personal , “la habitación propia” de la que hablaba Virginia Woolf. Nada más llegar, en un batiburrillo de besos , abrazos y conversaciones cruzadas y tras una breve invocación a las saturnales, una de ellas nos leyó una intervención de un académico americano sobre el aporte de salud que supone para las mujeres la relación con sus amigas por lo que supone de compartir sentimientos profundos y ofrecerse apoyo afectivo, diferenciándola de las relaciones entre hombres que suelen compartir cuestiones más “externas” como hablar de sus aficiones, de su trabajo etc. No me cabe duda de que la amistad profunda no es patrimonio de ningún sexo, pero sí que las relaciones de amistad están como todas las relaciones sociales marcadas por el género como construcción social, en ese sentido las mujeres por educación somos más capaces de ponernos en el lugar del “otro” de dar soporte, de abrirnos a compartir emociones y en definitiva de crear vínculos que generan confianza y posibilitan el crecimiento humano compartido.
Les aseguro que después del encuentro con mis amigas no sólo me abandonó la congoja navideña, sino que además disfruté de tanta inteligencia, tanta sensibilidad, tanto humor, tanta generosidad, me sentí tan afortunada por compartir su amistad, mucho más fuerte para aceptar la dureza de la vida y capaz de renovar ilusiones y compromisos con el futuro.

INVERTIR EN PATRIMONIO CULTURAL

Esta mañana, ayer para ustedes, el Alcalde de Castril y el Ministro de Fomento han firmado el convenio que va ha permitir acometer las obras del Castillo en la Peña del Municipio, la intervención con una inversión total de 1, 7 millones de euros ha recibido una subvención del setenta y cinco por ciento del Gobierno de España con cargo al “uno por ciento cultural”. Quienes hayan visitado Castril saben que no exagero si digo que es un lugar de una belleza arrolladora por su paisaje y por su patrimonio cultural tan bien gestionados por su Ayuntamiento con la ayuda de la Junta y la Diputación, que constituye un ejemplo a seguir y que está reportando al municipio nuevas oportunidades de desarrollo.
La apuesta por la agricultura ecológica con la ampliación de los regadíos como consecuencia del trasvase del Río Castril, la conservación del medio ambiente con la existencia del Parque Natural, la recuperación de la industria milenaria del vidrio, la vinculación de Saramago con Castril y la generosidad de Pilar del Río ubicando la Fundación en Castril con sus actividades y el Festival Siete Soles Siete Lunas, todo ello con el empeño de su alcalde Juan Mar de hacer de Castril un lugar cultural hace que en Castril ocurran cosas sorprendentes, como que se nombre hijo predilecto a Miguel Poveda, o que se haga un homenaje a Carlos Cano, y que sea cada vez más visitado.
En momentos de dificultad y de crisis cobra aún más valor recibir apoyo del Estado para intervenir en el desarrollo de pequeños municipios como es el caso. Ahora más que nunca, lo local tiene una importancia capital en lugares donde la naturaleza y el pasado han sido generosos , en estos casos hay que revalorizar lo que se tiene y proyectarlo con responsabilidad y criterios de respeto y sostenibilidad para crear riqueza, para asentar a la población , para desarrollar la economía diversificándola.
Desde el año 2005 el Gobierno de España ha invertido en la provincia de Granada un total de 12 millones de euros con cargo al “uno por ciento cultural” que ha permitido acometer un total de 16 actuaciones repartidas por toda la provincia: La restauracion del Castillo de San Miguel de Almuñécar, del Cuarto Real de Santo Domingo de Granada, del Molino de Mondújar en Lecrín, la recuperación de la Vía Romana de Padul,el estudio y diagnosis de las patologías del Castillo de Salobreña, la rehabilitación del Castillo de Lanjarón, de la Casa de los Abades de Huéscar, del Pósito de Loja, de la Azucarera de Motril.Y las recientemente concluidas: consolidación y restauración del Castillo de Píñar, la Necrópolis íbera de Tútugi en Galera, del Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla y del Castillo de Zagra.
Actualmente se están acabando las obras de la Alhóndiga de Baza y hace unos meses se aprobó la financiación de las obras para la recuperación del Castillo de Moclín.
La gestión de este programa es un ejemplo de “buenas prácticas” por la actuación coordinada de las administraciones y la realidad de un compromiso con el patrimonio cultural de nuestra provincia, con nuestro pasado y sobre todo con nuestro futuro.

PREVARICACION EN OGIJARES

Cuando se acude a la justicia para que diga si un responsable público en el ejercicio de su actividad política se ha comportado correctamente se está exigiendo el cumplimiento de las leyes y la transparencia y corrección en el funcionamiento de las instituciones exigible en democracia, pero siempre es una mala noticia porque se siembran dudas y se muestra la incapacidad de la política para autocontrolarse. Por eso, cuando se produce una condena de un servidor público la sensación es agridulce, de satisfacción porque reine el “imperio de la ley” y también de pesar por el deterioro de la confianza de la ciudadanía en sus responsables políticos. Muchas veces se dice que la democracia es cosa delicada y el eficaz funcionamiento de sus entramados institucional, legal y político es su mayor salvaguarda, por eso a pesar del peligro de la judicialización de la política, no hay otra posibilidad cuando existe la menor sospecha.
Empecé a colaborar con mis compañeras y compañeros socialistas de Ogíjares hace varios años, cuando aún gobernaba el PP, y lo que más y primero me sorprendió era la crispación y la “suciedad” del debate municipal que ya había trascendido al ámbito provincial, regional y hasta nacional, el mal clima era fruto de los enfrentamientos dentro del PP pero también por la sospecha de irregularidades en la gestión de su equipo de gobierno.
En las elecciones municipales del año 2007 el PSOE ganó las elecciones y consiguió la alcaldía con un pacto con IU y el PIHO y se encontró con un municipio en la ruina, con un montón de obras afectadas `por procedimientos judiciales, con millones de euros de deuda municipal sin asiento contable y, sobre todo, con un deterioro de la vida ciudadana en el municipio muy difícil de solucionar.
Las acusaciones contra del Ojo siempre se han banalizado por parte del PP, hasta el punto de cuando se produjo su imputación se resistieron a su dimisión que se fue sucediendo como un goteo, primero como diputado y nunca como miembro de la dirección de su partido, en paralelo el PP estaba inmerso en una costosa campaña en las elecciones autonómicas y generales.
Muchas son las irregularidades cometidas por el PP en su mandato de Gobierno en el Municipio de Ogíjares, algunas están en los juzgados de Granada , ayer supimos el fallo de una de ellas, en un futuro próximo iremos conociendo resoluciones judiciales pendientes que afectan al el ex diputado y concejal del PP en el Ayuntamiento de Ogíjares José Luis del Ojo, que ayer fue condenado por la Audiencia Provincial a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación en la contratación de varias obras municipales de manera irregular a sabiendas de la ilegalidad del procedimiento utilizado.
Con este fallo es exigible que el PP responda políticamente porque las reglas de la democracia exigen que abandonen su doble rasero ellos que piden la dimisión de otros sólo con una denuncia, deben ahora actuar con diligencia ante una condena judicial por un delito de prevaricación.