miércoles, 24 de marzo de 2010

LA EDUCACION Y EL FUTURO DE ANDALUCIA

El Presidente Griñán en su discurso de investidura decía que la educación es la base sobre la que se asienta una sociedad, la que le da valor y la hace más abierta, más emprendedora, más tolerante y más próspera, la que hace a los ciudadanos más participativos, responsables, inteligentes y críticos. Y añadía, si nos referimos a la prosperidad económica, la educación y el conocimiento son las inversiones más productivas puesto que todos los recursos que se destinan a su financiación los devuelve multiplicados a la sociedad.
La educación es una tarea de toda la sociedad, es una responsabilidad colectiva, todos estamos concernidos: los responsables políticos, las instituciones, las familias, las empresas, los sindicatos, el profesorado, el alumnado, los medios de comunicación. Por eso ahora desde el Ministerio de Educación se ha propuesto alcanzar un acuerdo para desarrollar un modelo educativo, ajeno a intereses partidarios, que garantice la equidad y la calidad de la educación en nuestro país.
En el “Pacto Social y Político por la Educación” se recogen propuestas de Comunidades Autónomas y agentes educativos y se ofrece: más flexibilidad en el sistema educativo, fomentar el éxito escolar, modernizar y mejorar el sistema, situar al profesorado en el corazón de la educación , un compromiso de financiación ambicioso, estabilidad normativa y más becas y ayudas.Con esa hoja de ruta se busca alcanzar una formación más cualificada y universal imprescindible para enfrentar un futuro marcado por la necesidad de titulaciones, nuestra responsabilidad es que nuestros jóvenes estén formados ya sea en bachillerato, en formación profesional o combinando la formación y el empleo. Todo ello para poner la educación en el corazón de la economía como le gusta decir al Ministro Gabilondo. El Gobierno de España está trabajando por un cambio en nuestro modelo productivo más sostenible y basado en el conocimiento, priorizando la formación, la investigación y la innovación porque será garantía de futuro, sin duda también para Andalucía para esa economía de la Igualdad a la que se refiere el Presidente de la Junta. Estoy segura de que el nuevo consejero de Educación, Francisco Alvarez de la Chica, sabrá hacer frente a este importante reto.
En el PSOE estamos convencidos de la dimensión social de la educación, sabemos que es garantía de integración social, de igualdad de oportunidades y de cohesión social, es la mejor política social porque garantiza el progreso individual y colectivo, y la entendemos como un derecho de todos y todas, como un bien público.
Llama la atención la irresponsabilidad del PP que en Madrid trabaja, al menos oficialmente, por el consenso y lograr el Pacto y en Granada desvaloriza el papel de la educación en el presente y el futuro de Andalucía.

NOS OCUPA ANDALUCIA

El próximo fin de semana los y las socialistas celebraremos el Congreso Extraordinario del PSOE de Andalucía en el que elegiremos como nuevo Secretario General a Griñán tras muchos años de liderazgo social y político del Presidente Chaves.
El pasado sábado celebramos en Granada el Congreso Provincial en el que se aprobó por unanimidad la gestión de la Ejecutiva Regional y una declaración de apoyo a la candidatura de Griñán, con ello, como dijo nuestro Secretario General Álvarez de la Chica, nos hacemos corresponsables del futuro de Andalucía y lo hacemos junto con las otras provincias andaluzas con una gran cohesión interna y con un proyecto renovado para los retos presentes y futuros que hemos de enfrentar.
El PSOE-A ha conseguido la confianza de la ciudadanía andaluza porque siempre se ha ocupado de Andalucía y de su gente, porque siempre hemos representado el cambio, la responsabilidad y el progreso, porque los y las andaluzas mayoritariamente se han identificado con el proyecto progresista que el partido socialista ha ido fraguando a lo largo de los años para nuestra Comunidad.
Tras treinta años de desarrollo autonómico nos hemos situado en niveles muy avanzados en innovación , en la prestación de servicios públicos como la educación, la salud o la atención social , en las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, en el desarrollo sostenible vinculado al medio ambiente, al conocimiento, a las energías renovables y a las tecnologías de la comunicación, en el turismo, en las industrias culturales o en la industria biomédica , además de dar un salto de gigante en infraestructuras como la A-92, el AVE, o el Metro ya en funcionamiento en varias ciudades andaluzas.
En definitiva, con el apoyo de la ciudadanía andaluza, el PSOE-A ha liderado Andalucía y los Gobiernos de la Junta han permitido modernizar nuestra Comunidad y, aunque tenemos problemas, situarnos en el mismo nivel que otras comunidades europeas.
Ahora iniciamos una nueva etapa y debemos y queremos poner a punto el partido, por ello vamos a hacer un cambio, siempre seremos impulsores de los cambios necesarios para avanzar, cambio de personas y de estructuras para reforzar nuestras capacidades y con ello prestar un mejor servicio a las andaluzas y los andaluces. Trataremos de reforzar el diálogo social y armonizar el partido y el Gobierno a las nuevas necesidades que tiene la sociedad andaluza. Lo haremos con responsabilidad y con rigor tratando de dar seguridad y confianza como condición indispensable para la salida de la situación de recesión económica en la que estamos y sobre todo anteponiendo el interés general a cualquier otro planteamiento.
Mientras el PP busca obtener ventaja de la crisis y proyecta una imagen estereotipada y catastrofista de nuestra realidad, el PSOE cree en Andalucía y proyecta los cambios necesarios para ganar el futuro por eso está y estará ocupado de la gente y sus problemas,
porque esa es nuestra mayor preocupación. Nuestro compromiso es el futuro de nuestra tierra.

domingo, 7 de marzo de 2010

ACATAR LAS LEYES

Al mismo tiempo que en la sede de NNUU en Nueva York se esta celebrando la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, aquí en Granada, hemos conocido un caso de violencia de género en el que el agresor es un concejal del GIO de Otura.
En la Convención de NN UU, países y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, debaten sobre los avances en el desarrollo de los derechos humanos de las mujeres y se ha destacado especialmente los logros alcanzados en relación a la conciencia social sobre la violencia contra las mujeres y en la acción institucional contra este fenómeno, en relación a la cual España ejerce de referencia internacional debido a su muy bien valorada Ley Integral contra la Violencia de Género.
La respuesta unánime de la sociedad española contra la violencia de género tuvo su reflejo en la unanimidad parlamentaria que la hizo posible en el año 2004.Lo más importante de la Ley es que convirtió a la violencia de género en un asunto de Estado, por tanto público, de todos y de todas, lo sacó, está intentando sacarlo, del silencio de las relaciones privadas.
La ley, en este caso, ha funcionado a la perfección .Una víctima pone una denuncia por malos tratos e inmediatamente se la protege del presunto agresor. Se ha aplicado una medida cautelar de protección prevista y que tantas vidas de mujeres está salvando. El presunto agresor fue detenido por la Guardia Civil y puesto en libertad tras su puesta a disposición judicial. Posteriormente se celebra un juicio rápido y se produce un acto de conformidad entre las partes en la que el denunciado admite su culpabilidad aceptando los hechos. En el fallo judicial, la acusación inicial de delito se convierte en condena por falta de vejaciones y una sanción de cuatro días en localización permanente. A lo mejor es conveniente recordar que delitos y faltas son infracciones penales en nuestro Código Penal.
Lo que convierte este caso en un vergonzoso despropósito son las declaraciones vertidas por el ya condenado por violencia de género en rueda de prensa y el comportamiento político del Partido Popular que gobierna en Otura gracias a su apoyo.
El Sr Anguita ha dicho que este es un asunto privado y que la denuncia era falsa, recuerden que en sede judicial admitió las vejaciones, y que la ley es injusta. , además añadió que no se le había pasado por la cabeza dimitir porque tenía la conciencia tranquila. Causa consternación el comportamiento indolente de quien jura acatar la constitución y tiene que dar ejemplo en el ejercicio de una responsabilidad pública. El concejal está inhabilitado moralmente para el ejercicio de su cargo, lo está por decir que es un tema privado y aún más porque ha sido condenado y todavía más porque tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes.
El comportamiento político del Partido Popular es inadmisible al amparar a un condenado por malos tratos anteponiendo sus intereses partidarios a la defensa de los derechos humanos. Como sociedad no nos lo podemos permitir.

sábado, 6 de marzo de 2010

BEIJING+ 15

En estos momentos se está celebrando en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el cincuenta y cuatro período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
Es verdad, que cada año en los primeros días de Marzo se celebra esta reunión que convoca a países y organizaciones no gubernamentales para evaluar los avances que se están produciendo en relación con la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas y el empoderamiento de las mujeres en el mundo, pero el encuentro de este año tiene una especial relevancia debido a que se celebra el decimoquinto aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y, además, para nuestro país también es un año especial porque no sólo comparecemos en la ONU como país sino que lo hacemos en representación de la Unión Europea asumiendo la Presidencia de turno y presentando ante el mundo los objetivos que en materia de igualdad están recogidos en el Tratado de Lisboa al otorgar carácter vinculante a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
En este encuentro nuestro país, una vez más, es un referente internacional en relación a las políticas de igualdad tanto por las leyes aprobadas, Ley Integral contra la Violencia de Género o la Ley de Igualdad, como por el liderazgo ejercido por la Ministra Aído a la hora de establecer objetivos y prioridades para hacer que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad.
En el encuentro se están poniendo sobre la mesa los avances que son muchos y también los obstáculos y amenazas que se deben enfrentar.
Entre los avances se ha destacado la cada vez mayor presencia de mujeres en los puestos de decisión, aunque sólo siete países tienen más de un treinta por ciento de mujeres en sus parlamentos, y entre los problemas más graves la feminización de la pobreza y la violencia de género.
Así en su intervención ante el Plenario de NNUU, la Ministra ha manifestado la preocupación por la crisis y como está teniendo repercusiones distintas en las mujeres y los hombres y los efectos negativos posibles en los avances logrados hasta ahora en materia de igualdad en el ámbito laboral, por lo que las medidas que se desarrollen para enfrentar la crisis han de contener siempre un análisis del impacto diferenciador en hombres y mujeres.
En el cambio de modelo económico que necesariamente debemos abordar el papel de las mujeres es fundamental, no sólo por las capacidades que ellas pueden aportar, son mayoría entre las titulaciones universitarias, el sesenta por ciento, y con mejores resultados académicos, sino porque no estamos en condiciones de desperdiciar ese potencial de talento e innovación. Dicho de otra manera la incorporación de las mujeres en condiciones de igualdad en el desarrollo económico es una cuestión de justicia pero es sobre todo una condición para la eficiencia económica y para la sostenibilidad social.